Los separatistas piden dinero a los ciudadanos para pagar la fianza de los procesados del 1-O
Los separatistas de JxCat ha pedido a la ciudadanía una contribución monetaria para pagar la fianza de responsabilidad civil derivada del procesamiento de 30 investigados por la organización del 1-O.
La candidata de JxCat a las generales, Laura Borràs, ha llamado este martes a la ciudadanía a contribuir a través de la denominada «caja de solidaridad» a hacer frente a la fianza por responsabilidad civil derivada del procesamiento de 30 investigados por la organización del 1-O.
En una rueda de prensa en la sede electoral de JxCat, Borràs ha destacado que el auto de la juez de Barcelona que instruye el 1-O por el que procesa a 30 investigados por malversación y prevaricación, entre otros delitos, confirma «la deriva autoritaria, la falta de imparcialidad judicial y la persecución política» contra el independentismo.
El auto de la juez fija para los 17 procesados por malversación una fianza por responsabilidad civil de 5,8 millones de euros. En este contexto, Borràs ha llamado a la «solidaridad» de los ciudadanos para que aporten fondos a la denominada «Caja de la solidaridad», una iniciativa ya existente que recoge dinero para pagar fianzas o multas judiciales a independentistas.
El juzgado número 13 de Barcelona que instruye el 1-O ha dictado auto de procesamiento contra 32 personas, entre las que se encuentran el actual director de TV3, Vicent Sanchis, el director de Catalunya Radio, Saul Gordillo, y el ex director de la delegación del Govern de Cataluña en la UE, Amadeu Altafaj.
La juez ha procesado también a otros 29 investigados por malversación y prevaricación, aunque ha exculpado al ex senador de ERC Santi Vidal y al arquitecto jurídico del “procés”, Carles Viver i Pi Sunyer, y no se pronuncia sobre el aforado Lluis Salvadó, ex secretario de Hacienda.
En un auto, la juez procesa a 30 investigados, entre ellos varios ex altos cargos del Govern de Carles Puigdemont, por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación, y fija para diecisiete de ellos una fianza por responsabilidad civil de casi seis millones de euros, cifra equivalente supuestamente a los gastos comprometidos con el 1-O.
Lo último en España
-
La sede del PSOE de Vera amanece con pintadas contra los socialistas: «Corruptos, puteros y cocainómanos»
-
Muere una niña de 3 años ahogada en la piscina de un chalé de Alhaurín de la Torre (Málaga)
-
El Consell de Mazón recurre al Supremo la imposición de Sánchez de asignarle 571 menores de Canarias
-
Los abogados de Antxon Alonso, el socio de Cerdán y fontanero de Sánchez con Bildu, abandonan su defensa
-
El Gobierno de Ayuso achaca las críticas a sus rebajas de impuestos al «cuponazo» catalán
Últimas noticias
-
La sede del PSOE de Vera amanece con pintadas contra los socialistas: «Corruptos, puteros y cocainómanos»
-
Cinco heridos en un accidente entre un todoterreno y un autobús de la EMT en Palma
-
Investigado un hombre que convivía con un cadáver degollado en Murcia: los vecinos «sabían que pasaría algo»
-
Bolaños ordena a los tribunales de Baleares que sólo usen topónimos en catalán
-
Cereales integrales: el alimento esencial para mayores de 65 años y su salud vital