España
El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà

Un separatista es la única voz de España en la elección de jueces del Tribunal de Estrasburgo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà ha sido el único representante del Congreso y Senado en la reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada este viernes en París.

El encuentro tenía como orden del día el estudio para la elección de jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ya que este órgano es el encargado de examinar a los aspirantes al puesto.

Xuclá fue el único miembro de la delegación española que se desplazó a la capital francesa -en un viaje pagado por el Congreso- pese a que la integran un total de 25 miembros, entre diputados y senadores.

Se da además la circunstancia de que, el pasado mayo, la Comisión de Reglamento de esta Asamblea inhabilitó al diputado-junto al senador del PP, Pedro Agramunt- por infracción «grave»  por no respetar el código ético de observadores internacionales del organismo- y en concreto el principio de confidencialidad-en las elecciones de 2015 en Azerbaiyán. 

Inhabilitado por dos años

Por ese motivo, Xuclá se encuentra inhabilitado durante dos años para «ejercer mandatos de ponente o de observador de unas elecciones» de ser presidentes o vicepresidentes de una comisión o subcomisión o de postular a la presidencia de la Asamblea. Sin embargo, sí conserva derechos como el de voto, a tomar la palabra o a presentar iniciativas, mociones y enmiendas.