España
Senado

El Senado reprueba a Marlaska por el asesinato de los guardias civiles en Barbate

El PSOE ha votado en contra de la reprobación junto a PNV, Compromís, Más Madrid y el BNG

El PP ha defendido la moción "por no dotar de los medios suficientes a la Guardia Civil para combatir el narcotráfico"

El Senado ha reprobado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Cámara Alta, que cuenta con la mayoría absoluta del PP, ha justificado esta decisión tras el asesinato de dos guardias civiles a manos de narcotraficantes que embistieron la zódiac de los agentes con su lancha. ERC, Bildu, Junts y Sumar se han abstenido.

Concretamente, la formación que lidera a nivel nacional Alberto Núñez Feijóo había presentado esta moción en el Senado contra Marlaska «por no dotar de los medios suficientes a la Guardia Civil para combatir el narcotráfico en la comarca del Campo de Gibraltar y aguas del estrecho, en la provincia de Cádiz, conceder el más alto reconocimiento que pueda corresponder a las víctimas mortales y heridos en acto de servicio, así como adoptar diversas medidas y protocolos de actuación contra la actividad delincuencial en la zona».

Esta moción ha contado, además de con los votos a favor del Partido Popular, también, con el apoyo de Vox y UPN. Por su parte, el PSOE ha votado en contra de la reprobación junto a PNV, Compromís, Más Madrid y el BNG.

Desde la bancada del PP han subrayado que el «vil asesinato» de los dos guardias civiles es la «constatación» de un problema «muy grave» que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez lleva «demasiado tiempo evitando».

Por parte del PP, ha sido la senadora Alicia García la encargada de defender la moción que presentaban en la Cámara Alta porque considera que «es una vergüenza para la Guardia Civil y para todos los españoles que Marlaska siga siendo ministro a día de hoy».

García ha apuntado que «el único responsable es el señor Pedro Sánchez». Además, la senadora popular ha señalado que «los españoles no merecen un ministro como Marlaska ni un presidente que no tenga la valentía para cesarle». «Estamos ante el ministro más desacreditado de la historia de la democracia, un ministro que, horas antes del brutal asesinato, decía que todo estaba bajo control», ha censurado la política del PP.

García ha expresado que la moción para reprobar al ministro Marlaska es una «cuestión de dignidad y de justicia con las familias de los guardias civiles». Una postura que ha enfrentado a la presencia de Pedro Sánchez en la gala de los Goya tras la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil.

«Oportunista y ventajista»

El encargado de defender al titular de la cartera de Interior ha sido el senador socialista José Manuel Franco. El que fuera presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha calificado esta moción de «oportunista y ventajista». Además, ha aprovechado sus minutos sobre el estrado de la Cámara Baja para poner en valor las políticas del Gobierno de Sánchez en el Campo de Gibraltar frente a las medidas que tomó Mariano Rajoy en las legislaturas previas.

«Frente a los ministros del Interior que se dedicaban a espiar, a inventar pruebas falsas contra los separatistas catalanes, que dedicaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a tareas que nada tienen que ver con la seguridad, ahora tenemos a un ministro honrado y eficaz», ha manifestado el senador socialista.

Franco se ha deshecho en elogios hacia el ministro del Interior, anterior magistrado de la Audiencia Nacional que «llevó a la cárcel a un señor que se llamaba Marcial Dorado», ha rememorado el que también fuera delegado de Gobierno en Madrid. «¿Les suena? ¿Parece que eso nunca se lo perdonan, verdad?», ha replicado Franco.

«Enviados al matadero»

Paloma Gómez, portavoz de Vox en el Senado, ha recriminado al Ejecutivo que es «el único responsable de haber enviado al matadero» a los dos guardias civiles que perdieron la vida a mano de los narcos en el puerto de Barbate, en Cádiz. La senadora de la formación de Santiago Abascal ha cuestionado dónde está «la dignidad» de Marlaska.

Por su parte, la representante de UPN, María Mar Caballero, ha afirmado que Marlaska «tiene más motivos para ser reprobado» aparte del asesinato de los agentes en Barbate. La senadora navarra ha apuntado al «cese indebido del coronel Pérez de los Cobos, la tragedia de la valla de Melilla y ha sido incapaz de prohibir los homenajes a los presos de ETA cuando salen de la cárcel».