Sectores del PP impulsan la figura de Pastor como candidata para Galicia en caso de que Feijóo desista

Ana Pastor
Ana Pastor en una imagen de archivo.
Carlos Cuesta

Galicia parece que va a ser un área de poder político bajo influencia del PP por mucho tiempo, especialmente si Alberto Núñez Feijóo se mantiene al frente de los populares gallegos. Pese a ello, la maquinaria interna se mueve y algunos sectores del PP en Galicia han puesto encima de la mesa posibles alternativas en caso de que el actual presidente autonómico no quiera continuar. Y uno de los nombres que se ha puesto ya en circulación ha sido el de la actual vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

No es la opción prioritaria. Porque el partido quiere que se presente de nuevo Feijóo, quien hoy por hoy está considerado como un valor seguro en Galicia. Las encuestas le sitúan al borde de la mayoría absoluta y esa situación, en estos momentos, es utópica en cualquier otro lugar.

Pero, pese a ello, no se quiere dejar nada al azar y algunos de los sectores clásicos del PP gallego han posicionado a Ana Pastor como una posible candidata.

Pastor, médico de formación, conoce bien su comunidad y ha ejercicio, incluso antes de centrarse en la política, como funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria en Ferrol y Pontevedra. Fue también jefa de servicio de Planificación Sanitaria de la delegación pontevedresa de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Galicia, gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y directora provincial del Servicio Gallego de Salud.

Pastor ha sido siempre una de las figuras de máxima cercanía y confianza de Mariano Rajoy. Y ha desarrollado cometidos como el de subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia en mayo de 2000 y subsecretaria del Ministerio del Interior hasta julio de 2002.

Su carrera política la ha llevado a ser diputada, ministra de Sanidad y Consumo, coordinadora de Participación y Acción Sectorial en el PP, patrona de FAES, secretaria ejecutiva de Política Social y coordinadora de Participación Social también en el partido y vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Pero sus últimos cargos, y por los que más se la recuerda, es por su actividad como Ministra de Fomento y presidenta del Congreso, cargo este último al que accedió en 2016 y desde el que vivió la moción de censura contra Rajoy que sentó en La Moncloa a Pedro Sánchez.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Ana Pastor, quien ha descartado estar en la carrera sucesoria. La ex presidenta del Congreso ha mostrado su confianza plena en Feijóo y ha descartado tener en mente ningún movimiento al margen de los que le asigne el partido.

Lo último en España

Últimas noticias