Sánchez regularizará a miles de marroquíes que están en España ilegalmente con visa de estudios caducada
Mediante un decretazo el Ejecutivo de coalición reducirá plazos para acceder a permisos de residencia y trabajo
El Gobierno ha avanzado en el nuevo reglamento de extranjería para facilitar la regularización de inmigrantes. Esta norma, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende aprobar en el mes de noviembre, beneficia a miles de solicitantes de asilo a los que les han denegado su petición en los últimos años, entre los que destacan los marroquís que entraron a nuestro país con un visado de estudiante y que, tras su caducidad, han permanecido de manera ilegal dentro de nuestras fronteras. De esta forma, mediante un decretazo el Ejecutivo de coalición reducirá plazos para acceder a permisos de residencia y trabajo y hará renovaciones de mayor duración.
En la actualidad, las personas extranjeras que se encuentran en España sin documentación de residencia en vigor solo pueden regularizar su situación administrativa si sus circunstancias encajan en alguno de los supuestos definidos por la Ley como circunstancias excepcionales que justifican la concesión de una autorización de residencia temporal. Entre dichas circunstancias se encuentran las figuras de arraigo, que son las que ahora quiere potenciar el Gobierno de Sánchez.
Concretamente, la figura del arraigo de segunda oportunidad beneficiará a las personas que tuvieron una autorización de residencia en el pasado y por alguna razón no pudieron renovarla. Esta modificación beneficia principalmente a Marruecos. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, antes de permanecer de forma irregular más de 2.880 marroquís habían obtenido previamente una autorización de estancia por estudios y, tras caducar, permanecieron de manera ilegal en nuestro país. Una situación que podrá ser revertida con el nuevo reglamento de extranjería de Sánchez, que impulsa principalmente la llegada de mano de obra a nuestro país.