España

Sánchez quiere un debate a cuatro y su equipo de campaña solo con el PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha reconocido este martes que está «dispuesto a debatir de todo, con todos y sin cortapisas». Sin embargo, su equipo de campaña no. Prefiere que el líder socialista debata contra Mariano Rajoy (PP) antes que se celebrara un debate a cuatro (incluyendo a Ciudadanos y a Podemos).

El desencuentro ha sido admitido por el propio Sánchez, pero el líder socialista insistió que él sí está dispuesto a sentarse con los líderes de los otros tres partidos más importantes de España. Además, el líder socialista aprovechó la polémica para informar que su partido llevará en su programa, de cara a las próximas elecciones generales, la regulación de los debates electorales en todos los comicios.

La principal premisa por la que Sánchez apuesta a la hora de aceptar cualquier debate es la del árbitro. El socialista ha pedido que sea una Comisión Independiente la que regule los debates electorales. Sánchez, siempre con la mirada puesta en Estados Unidos, donde la comisión independiente es la que decide cómo y cuándo se celebran los debates. Los candidatos americanos no tienen voz ni voto sobre este asunto, justamente al contrario que en España. 

Con esta comisión independiente, Sánchez busca fijar las normas de los debates, y asegura que la modificación quedará incluida en la reforma que el PSOE quiere plantear de la Ley Electoral.

Sobre la realización de debates, algunos partidos como VOX ya han puesto el grito en el cielo al considerar que tanto Podemos como Ciudadanos no tienen representación parlamentaria por lo que el debate a cuatro se tendría que ampliar a más partidos, «para que todos puedan tener la misma oportunidad», señalaron. Aquí se abre la veda. 

Sánchez ha dicho que espera que el resto de formaciones políticas se manifiesten en el mismo sentido que él asegurando: «Me gustaría que Mariano Rajoy también lo diga de la misma manera que lo estoy diciendo yo».

El líder socialista ha añadido que el problema con los debates electorales «está en el PP» y ha recordado que cuando ha gobernado el partido de Mariano Rajoy, «nunca ha habido debates», al contrario de lo que ha ocurrido cuando ha gobernado el PSOE.

Sánchez ha dicho que tiene «muchas ganas de debatir con Rajoy en el Congreso sobre sus mentiras y sus embustes destapados por la Comisión Europea». Esta mañana el Grupo Socialista pedía la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para qué explique cómo va a cumplir los objetivos de déficit que Bruselas ha dicho que no se cumplirán.

«Si no, debe retirar sus presupuestos para que seamos otros los que hagamos una cuentas creíbles en la próxima legislatura», ha señalado Sánchez.

Envían una carta al resto de partidos para formalizar el debate

El secretario de Organización y coordinador de la campaña electoral socialista, César Luena, envió esta tarde una carta a los coordinadores de las campañas del resto de partidos para trasladarles la disposición del PSOE a tomar parte en debates electorales «con todos los candidatos y en formatos abiertos que permitan superar viejas fórmulas encorsetadas».

En la misiva, Luena subraya la trascendencia de los comicios del 20 de diciembre, ante los que el PSOE considera que «los ciudadanos tienen derecho a conocer las propuestas de las distintas formaciones y los candidatos a presidir el Gobierno de la Nación».

El coordinador recuerda que el PSOE siempre ha defendido el debate entre candidatos y que, de hecho, «solo ha habido debates televisados cuando ha gobernado» el Partido Socialista. «En el contexto actual, con la existencia de más partidos, la pluralidad de medios existentes y la aparición de las redes sociales y los medios vinculados a las nuevas tecnologías, sería aún menos comprensible que no se celebraran debates», manifiesta el número dos del PSOE, que agrega que el programa electoral incorporará la propuesta de crear una comisión organizadora de debates entre candidatos a la Presidencia, «tal y como existe en otros países, para que ningún partido pueda hurtar el derecho de los ciudadanos a contrastar las propuestas de unos y otros».

Pedro Sánchez adelantó que en breve, se dará a conocer el programa electoral del PSOE y sus propuesta de reforma Constitucional, que finalmente no estará incluida dentro de dicho programa (como también lo hizo Mariano Rajoy y fue criticado en su día por los socialistas). Sánchez consideró que la reforma constitucional la asumió como compromiso y, al igual que Rajoy, la defenderá fuera del programa.