Sánchez se humilla ante Torra: acepta cambiar la reunión al día 26
La reunión, en la que estará también el podemita Manuel Castells, se celebrará el miércoles 26 por la tarde en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sucumbido a los deseos del inhabilitado Quim Torra, acepta ahora cambiar la fecha de la mesa de negociación pasándola del lunes 24 al miércoles 26 de febrero por la tarde. Así lo han trasladado a OKDIARIO fuentes del PSOE horas después que Torra, mediante carta, comunicase a Sánchez que el 24 no acudiría.
Ni dos horas ha aguantado Moncloa la presión del Govern que, a las ocho de la mañana, remitía a los medios una carta enviada por Torra comunicándole su postura. A media mañana, el Gobierno modificaba su postura de celebrar la mesa el día 24, tal como anunció ayer el Ejecutivo, y que Quim Torra rechazaba al «no estar acordada».
El presidente de la Generalitat alega «motivos personales y privados» para no aceptar la invitación del presidente Sánchez. Pese a modificar la fecha, del 24 al 26, no cambia el lugar de celebración que continuará siendo el mismísimo Palacio de La Moncloa. El jefe del Ejecutivo abrirá las puertas de la presidencia del Gobierno a los que le exigen acabar con el orden constitucional.
Desde Junts per Catalunya, su portavoz en el Congreso Laura Borràs, celebra la nueva propuesta de fecha. Según Borràs «es uno de los días que ha propuesto Torra» por lo que la fecha será aceptada por la Generalitat. Desde el PP, el secretario general Teodoro García Egea, denuncia que «el sectarismo de Pedro Sánchez está yendo demasiado lejos» ya que no quiere molestar a Torra».
Contraprogramación a Ábalos
El mismo miércoles 26, la nueva fecha que Moncloa propone al Govern constituir la mesa de negociación, el ministro de Transportes José Luis Ábalos tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por su polémica reunión con la ‘número dos’ del dictador Nicolás Maduro en el aeropuerto de Madrid.
El podemita Castells, en la mesa
El ministro de Universidades, el catalán de Podemos Manuel Castells, también formará parte de la delegación del Gobierno en la mesa. Junto a Pedro Sánchez y Salvador Illa, Castells será una de las voces que defenderá la postura del Estado frente a los separatistas. Ahora está por ver si con el de Castells se completa la alineación de Moncloa o si se añadirán también la vicepresidenta primera Carmen Calvo o la ministra Carolina Darias.
Lo último en España
-
El juez impide el viaje de Begoña a Turquía porque «no pertenece al espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE»
-
El juez no deja a Begoña Gómez ir a la cumbre de la OTAN en Ankara pero sí a la graduación de su hija en Londres
-
Los bomberos estabilizan el primer gran incendio de la ola de calor valenciana tras calcinar 181 hectáreas
-
Prisión incondicional para el detenido por matar a su mujer e hija en Cañada de Fenollar (Alicante)
-
El presidente de la Diputación de Sevilla fracciona en cinco contratos la presentación de un festival de música
Últimas noticias
-
Líderes europeos: España duplica en 10 años su producción de alimentos ecológicos
-
Otro favor a Balogun no evita que Estados Unidos caiga goleado contra Bélgica
-
Bélgica expulsa a Estados Unidos de su Mundial y se cita con España en cuartos
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles de los octavos de final del lunes 6 de julio