España
Crisis del coronavirus

Sánchez se gana a Bildu para los Pactos de la Moncloa tras el portazo de ERC y PNV

Primera reunión entre un presidente del Gobierno y los herederos de ETA. Ha sido por videoconferencia, con Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua como protagonistas. El jefe del Ejecutivo le ha pedido el apoyo a la portavoz de EH Bildu para hacer posibles los ‘Pactos de La Moncloa’ que promueve el socialista para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Una reunión que se ha tenido un tono cordial y de colaboración.

Sánchez y Aizpurua, según fuentes conocedoras del encuentro, han coincidido en la necesidad de blindar los derechos de los trabajadores y de las familias más vulnerables. Tras el encuentro, dicen en Moncloa, el presidente ve posible contar con el apoyo de la izquierda proetarra, que se ha mostrado predispuesta a sumar con el Gobierno socialcomunista.

Bildu, por su parte, defiende que «estaremos en un espacio de diálogo que permita salir de la crisis respetando los derechos de los trabajadores y de los más vulnerables, así como de los pueblos». Avisan a Sánchez, no obstante, que si el objetivo es «reforzar el Régimen del 78» no va a poder contar con sus cinco diputados en el Congreso.

Aún el apoyo al Gobierno los independentistas creen que «el marco de diálogo que debe prevalecer y que dotará de mejores soluciones a la ciudadanía vasca es el que se debe realizar en nuestro propio país», refiriéndose a la comunidad autónoma.

Desde el partido separatista vasco agradecen al presidente «el tono y la disposición mostrada para seguir compartiendo informaciones y reflexiones». Aizpurua le ha recomendado que «si sigue por ese camino» encontrará su colaboración, aunque le advierte que Bildu continuará «en la firme defensa de nuestra soberanía».

Los socios de Sánchez le han trasladado también su decepción por «la gestión realizada, ya que no siempre ha prevalecido el criterio de que hay que anteponer la salud». Los vascos critican que «se ha querido ir demasiado de prisa y se ha vuelto a la actividad económica sin garantizar la salud».

Bildu también le ha trasladado su enfado por la aplicación del estado de alarma que considera vulnera sus competencias. La portavoz parlamentaria le ha dejado claro que «el pueblo vasco no es ni menor de edad ni necesita la tutela de nadie para poder desplegar todas sus energías comunitarias para hacer frente a esta crisis sanitaria».

Tras meses negando que fuera a llegar a acuerdos con los herederos de ETA, qué acabó con la vida de decenas de socialistas, hoy Sánchez ha abierto las puertas de La Moncloa al partido del condenado Arnaldo Otegi. Con este gesto Sánchez normaliza a Bildu poniéndole al nivel del Partido Popular o Ciudadanos.