España
PRESOS DE ETA

Sánchez financió con 400.000 € la última película de la proetarra Itziar Ituño, que recaudó 113.000 €

Itziar Ituño, de 'La Casa de Papel', participó en la reciente manifestación de los presos de ETA por su libertad

La cinta 'Las buenas compañías', ambientada en 1977, refleja la exigencia de amnistía a presos de ETA

El pasado sábado 13 de enero, la actriz Itziar Ituño, conocida por su papel protagonista en la serie La casa de papel, acudió a la marcha que exigía la amnistía para los presos de ETA en Bilbao. Su presencia en la polémica manifestación ha provocado la indignación de las víctimas de ETA y la ruptura de contratos publicitarios con marcas como BMW, pero también una defensa férrea por parte de los presos de ETA, EH Bildu y del propio Gobierno de Sánchez. El mismo que financió a fondo perdido con 400.000 euros su última película, Las buenas compañías, que reivindica el feminismo y la amnistía en la Transición y que sólo obtuvo unos ingresos en taquilla de 113.285 euros.

El Estado, por decisión del Gobierno de Sánchez y de su Ministerio de Cultura, desembolsó a los productores alrededor de 18 euros por cada uno de los 22.622 espectadores que acudieron a salas de cine de toda España para ver los 94 minutos del metraje de Las buenas compañías. La última película de Ituño, estrenada en verano de 2023, en la que interpretaba el papel de Feli en una trama «especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género». Así figura en la ficha oficial de Cultura sobre el film, un sello que además de las ayudas habituales del cine abre la puerta a conseguir otro tipo de beneficios fiscales y subvenciones.

Cultura abonó esos 400.000 euros a pesar de que, como ocurre en múltiples ocasiones en el sector del cine español, el film fue deficitario en taquilla. Ingresó por subvención casi cuatro veces más de lo que recaudó, sólo 113.285 euros.

La película y la amnistía

La película cuenta la historia de un grupo de mujeres adolescentes vascas que, en el verano de 1977, inician una lucha feminista para lograr la aprobación del aborto. Ituño interpreta a la madre de la protagonista, una mujer adulta que mira con recelo algunos de los cambios sociales de la época.

Curiosamente, una de las escenas del tráiler promocional muestra a Itziar Ituño observando por la ventana una manifestación a favor de la amnistía de los presos de ETA en esos años de la Transición, en la que se aprecian claramente los gritos de «¡etxerat!» («¡A casa!»). Precisamente el mismo lema que entonaron Itziar Ituño y otros miles de personas más en esa manifestación del pasado 13 de enero para exigir la puesta en libertad de los terroristas de ETA.

Con los presos de ETA

El pasado sábado 13 de enero, Itziar Ituño, conocida por su papel protagonista en la serie La casa de papel, acudió a la marcha que exigía la amnistía para los presos de ETA en Bilbao. Los socios de Pedro Sánchez -Bildu, Junts, ERC, Podemos, PNV y BNG- apoyaron esta manifestación convocada por los colectivos Sare y Etxerat. A ella acudieron dirigentes de Bildu, Junts y ERC, además de otros rostros conocidos, como es el caso de la actriz.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema Konponbiderakko Giltzak (Llaves para la resolución). Fue precisamente esta pancarta la que la famosa actriz portó acompañada, entre otros, del exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena.

Entre gritos a favor de la vuelta de los presos «a casa», la marcha partió pasadas las 16:00 horas desde el pabellón de La Casilla de la capital vizcaína tras esta gran pancarta.

Los socios del presidente del Gobierno, imprescindibles para mantenerle en La Moncloa, han apoyado estas reivindicaciones. La semana pasada, 18 eurodiputados dieron su respaldo a la convocatoria, entre ellos, Carles Puigdemont (Junts), Clara Ponsatí (Junts), Diana Riba (ERC), Idoia Villanueva (Podemos), Jordi Solé (ERC), Eugenia Rodríguez (Podemos), Miguel Urbán y Toni Comín (Junts). Todos ellos firmaron a favor de la causa de los presos de ETA y su pronta puesta en libertad.

Defendida por los presos

Sare, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, ha mostrado su apoyo a la actriz Itziar Ituño por participar en la manifestación del pasado sábado en Bilbao que exigió la excarcelación de todos los etarras que todavía cumplen condena. Asegura que existe una «campaña de criminalización» contra Ituño y pide a las instituciones públicas que se posicionen ante esta situación «que afecta a derechos fundamentales».

El colectivo proetarra secunda a la actriz después de que el concesionario oficial BMW en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, Lurauto, comunicase el cese de su colaboración con Itziar Ituño tras participar en la manifestación proetarra. La marca argumentó que no tienen vinculación con «ninguna ideología política». También Iberia canceló una colaboración que tenía con ella.

EH Bildu ha salido estos días en defensa de Itziar Ituño, que, en palabras de su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha sufrido un «ataque feroz» por haberse expresado «con libertad». En la misma línea se ha manifestado Ernest Urtasun, ministro de Cultura, que ha defendido la libertad de expresión de Ituño. Para el colectivo de víctimas Covite, la libertad de expresión no es algo que esté en juego en este caso, sino el daño «moral» a las víctimas cuando se exige la «excarcelación de terroristas».

La propia Itziar Ituño ha agradecido este martes las muestras de apoyo recibidas tanto por el colectivo de presos, como por Bildu y el Gobierno de Sánchez.