MANIFESTACIÓN EN BILBAO

BMW Lurauto cesa su colaboración con Itziar Ituño tras su participación en una manifestación proetarra

La actriz portó la pancarta en una marcha en la que se pedía la excarcelación de los etarras

BMW Lurauto ha decidido cortar de raíz la colaboración con Ituño que era embajadora del concesionario

Ver vídeo
Paula Baena

El concesionario oficial BMW en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, Lurauto, ha comunicado el cese de la colaboración con la actriz Itziar Ituño, después de que esta participara el pasado sábado en una manifestación proetarra para pedir la excarcelación de los presos de la banda terrorista.

En un comunicado oficial, el concesionario ha informado de la decisión explicando que ellos no tienen vinculación con «ninguna ideología política» por lo que lamentan que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con «cualquier tipo de acto de contenido ideológico». «Reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad», han indicado.

«Agradecemos sinceramente la compresión de nuestra querida comunidad y clientes en este asunto. Continuaremos esforzándonos para mantener los estándares de excelencia que nos han caracterizado a lo largo de los años», finaliza el comunicado.

BMW Lurauto ha tomado esta decisión después de que en las redes sociales comenzaran a propagarse fotografías de la actriz de la Casa de Papel o Berlín promocionando vehículos del concesionario, del que era embajadora.

Itziar Ituño Itziar Ituño

Las imágenes con coches cuyo precio oscila entre los 44.539,78 y los 73.368 euros se comenzaron a hacer virales a raíz de la infinidad de críticas que ha recibido la actriz por acudir el pasado sábado a una marcha en Bilbao en la que se pedía la amnistía para los presos de ETA.

Los socios de Pedro Sánchez -Bildu, Junts, ERC, Podemos, PNV y BNG- apoyaron también esta manifestación convocada por los colectivos Sare y Etxerat. A ella acudieron dirigentes de Bildu, Junts y ERC, además de otros rostros conocidos, como es el caso de la actriz.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema Konponbiderakko Giltzak (Llaves para la resolución). Fue precisamente esta pancarta la que la famosa actriz portó acompañada, entre otros, del exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena.

Entre gritos a favor de la vuelta de los presos «a casa», la marcha partió pasadas las 16:00 horas desde el pabellón de La Casilla de la capital vizcaína tras esta gran pancarta.

Pero esta no es la primera vez que la actriz Itziar Ituño se muestra públicamente a favor de los presos de ETA. La intérprete fue la encargada de dar el pregón de las fiestas de Basauri (Vizcaya) en 2012, donde lanzó su «más caluroso abrazo» a los que están «a miles de kilómetros», en referencia a los presos etarras en cárceles fuera del País Vasco.

Durante su discurso, en el que se mostró visiblemente emocionada al hablar de los asesinos encarcelados, se refirió en concreto a Jesús Martín Hernando, apodado Txus, que participó en el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea en 1993.

Goikoetxea, de 42 años, era un hombre clave en la lucha antiterrorista en Euskadi. Había sido amenazado varias veces por ETA y su nombre había aparecido como potencial objetivo de la organización.

Era natural de Bilbao, estaba casado y tenía tres hijos. Comenzó su militancia en el PNV con 17 años. En los años ochenta ingresó en la Policía Autonómica vasca y fue ascendiendo hasta que en 1986 se hizo cargo de la unidad de Información.

El 22 de noviembre de 1993, Goikoetxea salió de su casa para acompañar en coche a su hijo, de 16 años, hasta la parada del autobús. Después, el agente iría a la sede del PNV en Bilbao, donde trabajaba desde su inhabilitación por realizar escuchas ilegales.

De camino al centro de Bilbao, Goikoetxea paró su coche en un semáforo en la calle Tívoli, donde le esperaban dos etarras que se acercaron a pie y le dispararon varias veces. Dos balas, en la cabeza y la región lumbar, le hirieron de muerte tras estar en coma y fallecer cuatro días después. Su hijo resultó ileso. El 1 de diciembre, el diario Egin publicó un comunicado de ETA en el que la organización terrorista asumía la autoría del atentado.

En ese pregón, Itziar Ituño proclamó: «Txus, tus semillas han florecido. Mantén el espíritu, ¡te queremos!, ¡y queremos tenerte en casa!».

Lo último en España

Últimas noticias