Presos de ETA

Los presos de ETA apoyan a la actriz Itziar Ituño por manifestarse a favor de su excarcelación

"No podemos permanecer callados ante este linchamiento publico", aseguran en un comunicado

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Sare, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, ha mostrado su apoyo a la actriz Itziar Ituño por participar en la manifestación del pasado sábado en Bilbao que exigió la excarcelación de todos los etarras que todavía cumplen condena. Asegura que existe una «campaña de criminalización» contra Ituño y pide a las instituciones públicas que se posicionen ante esta situación «que afecta a derechos fundamentales».

El colectivo proetarra secunda a la actriz después de que el concesionario oficial BMW en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, Lurauto, comunicase el cese de su colaboración con Itziar Ituño tras participar en la manifestación proetarra. La marca argumentó que no tienen vinculación con «ninguna ideología política».

El lema escogido para la concentración a favor de los presos etarras fue el de «llaves para la resolución». Itziar Ituño portó la pancarta que lleva el lema de la manifestación. «Querer tener las llaves de la resolución, de la convivencia, que sirvan para cerrar las puertas al sufrimiento y abrirlas a la esperanza de una sociedad reconciliada, parece que no gusta a quienes son incapaces de entender que esta sociedad es plural y tiene, tenemos todos y todas, derecho a desear una situación en la que sin olvidar nada de lo ocurrido, podamos mirar al futuro con esperanza», sostiene Sare en un comunicado.

La plataforma de apoyo a los presos de ETA defiende el «derecho a la libertad de expresión» para pedir en una manifestación la amnistía de los presos etarras, como hizo Itziar Ituño en la concentración del pasado sábado en Bilbao. «Sabíamos que este es un camino con muchos obstáculos. Incluso hay quienes hablan de democracia, justicia, libertades, pero si quienes hacen uso de su derecho a la libertad de expresión, no coinciden con su forma de pensar…eso ya es otra cosa. Eso no puede admitirse», señala.

Sare denuncia una «campaña de criminalización» contra la actriz conocida por sus papeles en series como La casa de papel y recuerda que la manifestación proetarra contó con «el apoyo de miles de ciudadanos, junto a personas referentes de ámbitos diversos de la sociedad vasca y de fuera de ella».

«No podemos permanecer callados ante la injusticia que supone este linchamiento público. Denunciamos esta situación y nos solidarizamos con quienes la están padeciendo, reiterando nuestra decisión de continuar trabajando por los objetivos que más de 70.000 personas defendimos en Bilbao hace unos días», recalca el colectivo de los presos de ETA.

También exige que las instituciones públicas se posicionen «ante situaciones que afectan a derechos fundamentales». «Esta situación nos afecta a todos, al margen del posicionamiento que podamos tener en relación a la situación de los presos y presas vascos. Estamos hablando de derechos. Derecho a la libre expresión y a no ser perseguido y criminalizado por ejercerlo», apostillan desde Sare.

«Lo repetiremos una y otra vez, es hora de cerrar puertas a la confrontación y empezar a abrir puertas a la esperanza de una sociedad reconciliada y seguiremos siendo esas llaves para dar pasos hacia la resolución», zanja la red de presos de ETA en su comunicado para apoyar a Itziar Ituño.

Los apoyos de la manifestación

Los socios de Pedro Sánchez apoyaron la manifestación proetarra en Bilbao del pasado sábado. En la marcha participaron representantes de Bildu, Junts y ERC. Además, la concentración contó también con el respaldo de Podemos, PNV y BNG. A esto hay que sumar representantes de las entidades secesionistas de Ómnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Sare, promotor de esta manifestación, agradeció el apoyo de 18 eurodiputados que dieron su respaldo a esta marcha, entre ellos, Carles Puigdemont (Junts), Clara Ponsatí (Junts), Diana Riba (ERC), Idoia Villanueva (Podemos), Jordi Solé (ERC), Eugenia Rodríguez (Podemos), Miguel Urbán y Toni Comín (Junts). Todos ellos firmaron a favor de la causa de los presos de ETA y su pronta puesta en libertad.

La plataforma de apoyo a los presos de ETA quiso «agradecer públicamente el compromiso mostrado por estos representantes políticos europeos, en relación al final de la excepcionalidad penitenciaria que se continúa aplicando a los presos, y en favor de la resolución definitiva que posibilite que presos, exiliados y deportados vascos regresen a casa». En ningún caso mencionó que son reos que pertenecieron a la banda terrorista ETA.

Sare y el resto de colectivos proetarras llevan meses difundiendo la campaña que buscar la excarcelación masiva de etarras. Una campaña en la que también ha participado Bildu. Piden una especia de amnistía encubierta, que ellos justifican en el fin de la política de excepción. De hecho, el objetivo de la formación liderada por Arnaldo Otegi es derogar tres leyes que, en su opinión, impiden que los presos salgan de la cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias