Sánchez se abona a la moqueta: gasta 42.000 € en atrezo presidencial para el próximo año
Moncloa habilita la partida con cargo a los Presupuestos de 2018
Sánchez utiliza el plasma de la sala de prensa de Moncloa para hacerse ‘autobombo’
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, dispondrá el próximo año de un gasto de 42.229 euros para mejorar su imagen pública a través de un atrezo presidencial a medida. En concreto, según documentación oficial consultada por OKDIARIO, el Ejecutivo socialista acaba de licitar un contrato para la «adecuación de espacios» en actos públicos del presidente, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que «lo demanden y que tengan lugar en el Complejo de la Moncloa o en territorio nacional».
Así consta en el pliego de prescripciones técnicas de dicho contrato, que ha sido sacado a concurso a través de la Secretaría de Estado de Comunicación dirigida por Miguel Ángel Oliver, ex presentador de informativos de la cadena Cuatro y autor de las excéntricas fotos de las manos de Sánchez y de su posado con gafas de sol en el avión oficial.
En concreto, la empresa adjudicataria prestará servicio tanto en las habituales ruedas de prensa en La Moncloa como en la Conferencia de Presidentes Autonómicos (el Gobierno prevé convocarla para finales de este año) y en las reuniones de Alto Nivel que tengan lugar en territorio nacional.
Con este dinero a cargo del contribuyente, el Ejecutivo socialista pretende dar lustre a la escenificación de estas comparecencias «de interés informativo». Entre los «elementos figurativos» contemplados se cita, por ejemplo, la clásica moqueta, fijada en 8 euros el metro cuadrado, como las «denominadas traseras, que facilitan la ornamentación adecuada a la relevancia de las intervenciones».
Otro material incluido en la lista son «placa de atril de metacrilato», infografías, presentaciones digitales, elaboración de diapositivas en Power Point, vinilos, goma eva, mesas, sillas…
La duración del contrato será un año a contar desde la formalización del mismo. De momento, las empresas candidatas tienen hasta el próximo 13 de agosto para presentar sus ofertas.
El pliego señala que a fin de «atender a las obligaciones económicas que se derivan del contrato, existe crédito suficiente en el Presupuesto de Gastos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el año 2018 donde se ha retenido provisionalmente la citada cantidad» con el siguiente desglose: 21.114,50 euros en 2018 y otros 21.114,50 en 2019.
Además, el documento especifica que «la Secretaría de Estado de Comunicación es la unidad encargada de la inspección, supervisión y vigilancia del cumplimiento del contrato». Y apunta que «a estos efectos, el personal técnico de la Secretaría de Estado de Comunicación actuará como Dirección Técnica del contrato, pudiendo establecer las medidas de control que estime necesarias para asegurar el correcto cumplimiento de los términos del contrato, así como para comprobar la correcta ejecución de los trabajos efectuados».
De momento, sobre el uso marketiniano que Pedro Sánchez hará de este dinero público, ya dejó un aperitivo el pasado viernes en su primera rueda de prensa en La Moncloa después de dos meses como presidente. En esa comparecencia, el departamento de Comunicación del Gobierno sorprendió a periodistas, reporteros gráficos y cámaras al emplear una de las pantallas de la sala para ir mostrando de fondo un conjunto de diapositivas, todas ellas de autobombo del Ejecutivo, mientras el propio Sánchez intervenía.
El ‘plasma’ de Sánchez
De este modo, el Gobierno quiso aprovechar la rueda de prensa de balance de estos dos primeros meses de mandato y utilizó el ‘plasma’ de la Sala Portavoz del Palacio de La Moncloa para proyectar imágenes propagandísticas del líder socialista en distintos momentos de esta corta estancia en el poder. Entre ellos, el encuentro con el jefe del Generalitat, Quim Torra, con el presidente francés, Emmanuel Macron, o con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otros líderes políticos.
Pero también hubo espacio para vender la breve gestión de sus ministros, reproduciendo por ejemplo una instantánea de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio, o del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la inauguración de una carretera en León. Las instituciones al servicio de los intereses del partido.
Lo último en España
-
OKDIARIO descubre un vuelo charter fletado con 18 subsaharianos que llegan a Madrid desde Tenerife
-
Objetivo captar votantes: cuatro consulados en Argentina exigían inscribirse en el censo electoral para dar la nacionalidad
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | PP y Vox anuncian un acuerdo para intentar hacerse con el control de los 3/5 del Senado
-
El portavoz de Casa Palestina de Aragón es un terrorista islamista al que se le atribuyen decenas de atentados
-
El Ayuntamiento de Zaragoza en ‘shock’ al destapar OKDIARIO que el líder de Casa Palestina es un terrorista de Fatah
Últimas noticias
-
Está confirmado por la Ley de Propiedad Horizontal: si uno de los vecinos no paga, se puede apelar al artículo 21
-
Harry Styles llevará a las salas de cine su ‘Together Together World Tour’
-
Aída Nízar se enfrenta a los acampados de la Puerta del Sol y estalla: «Atónita ante esta vergüenza»
-
El PP de Baleares presenta sus listas al Congreso y al Senado con el objetivo de llevar a Feijóo a la Moncloa el 29 de noviembre
-
Las nuevas adidas Samba causan furor incluso antes de su lanzamiento: se las considera «las zapatillas del año»