Illa destina 105.000 € a pagar clases de inglés al organismo que reparte la vacuna del coronavirus
El Gobierno esgrime como justificación "la estrecha vinculación de la AEMPS con la Agencia Europea de Medicamentos"
Sanidad espera tener vacunada contra el Covid al 60% de la población española en agosto
El Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa ha destinado 105.600 euros a pagar clases de inglés para el personal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el organismo público encargado de la certificación y el reparto de las vacunas del coronavirus.
En concreto, según consta en el expediente consultado por OKDIARIO, el pliego tiene por objeto «la contratación de servicios para la impartición de clases de inglés para el personal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios». El objetivo, según sostiene el Ministerio de Sanidad, es «incrementar los niveles de conocimiento del inglés de los participantes en los cursos, fundamentalmente en comprensión y expresión oral y escrita».
«Se pretende atender las necesidades concretas que cada participante tenga en su puesto de trabajo, tales como vocabulario y expresiones específicas a utilizar en reuniones, negociaciones y conferencias en los que se exija lenguaje técnico especializado», añade el Ejecutivo.
El plazo de ejecución de este contrato será de 12 meses a partir de la formalización del mismo. Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 12 de enero para presentar sus ofertas. En base a dicho importe de licitación de 105.600 euros, Sanidad ha estimado un coste máximo de 22 euros (sin IVA) por hora de clase impartida. Así, ha previsto un máximo de 4.800 horas lectivas.
Además, el pliego detalla que «las clases se impartirán a través de videoconferencia, debiendo ofrecer la empresa adjudicataria, los medios telemáticos necesarios a través de aplicaciones existentes en el mercado, debiendo resultar éstos gratuitos para los alumnos». Se trata, en definitiva, de un servicio externalizado por el Gobierno para costear con dinero de todos los contribuyentes una formación que ya debería figurar en el currículum de estos empleados de la Administración.
Desde «cualquier nivel»
Y es que ni siquiera responde el contrato a la enseñanza de un lenguaje más técnico, sino que se permite a los usuarios inscribirse desde el nivel más básico. «El ciclo formativo completo se adaptará a lo dispuesto en el Marco Común Europeo de referencia: A1, A2, B1, B2, C1 y C2 para que se ajusten a cualquier necesidad y nivel de conocimiento del idioma», recoge el pliego de prescripciones técnicas.
Junto a ello, Sanidad precisa que «las clases se realizarán únicamente en la Modalidad One to One» y que «se impartirán sesiones individuales de 30 minutos de duración por alumno dos veces a la semana». De este modo, el Gobierno establece que se pondrá a disposición de la AEMPS personal suficiente de lunes a viernes de 8 a 15 horas (7 horas al día/ 5 días a la semana) hasta cubrir las solicitudes de los usuarios. El adjudicatario deberá hacer entrega también cada uno de los alumnos del material didáctico (formato físico o telemático) necesario para el aprendizaje del idioma.
Para el departamento de Salvador Illa, «la estrecha vinculación organizativa de la AEMPS con la Agencia Europea de Medicamentos, su participación en los grupos de trabajo y comités en la Red de Agencias Nacionales Europeas de Medicamentos (HMA), así como su participación en diferentes proyectos a nivel europeo e internacional exigen que el personal tenga un alto nivel de conocimiento de la lengua inglesa».
Por ello, agrega, «surge la necesidad de contratar los servicios para la impartición de clases de inglés del plan de formación interna en la AEMPS, quedando justificada la necesidad en el hecho de que para la formación en la lengua inglesa de los empleados de la AEMPS, es preciso contar tanto con el profesorado capacitado como con la infraestructura y materiales adecuados, y la AEMPS no dispone de medios propios adecuados para afrontar dicha necesidad».
De esta manera, subraya el Ejecutivo, «se propone que el afianzamiento de las competencias lingüísticas relacionadas con las exigencias profesionales de los empleados se adquiera a través de clases telemáticas individuales (modalidad One to One) donde el alumno/a recibirá una enseñanza diseñada a medida de sus propias necesidades».
Monitorización de las vacunas
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en permanente contacto con la Agencia Europea de Medicamentos, es la autoridad regulatoria que supervisa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas en España, como ha puesto de manifiesto el ministerio de Salvador Illa en relación al proceso de inmunización frente al coronavirus.
Este organismo es el encargado de adoptar las decisiones acerca de cada proceso de compra anticipada , que monitoriza el desarrollo de las vacunas y que garantiza la transparencia y buena gobernanza del proceso de adquisición y distribución. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar en primer lugar a 2,2 millones de personas.
El Gobierno pretende así cubrir la primera etapa de la Estrategia de vacunación, que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
Lo último en España
-
El Gobierno quiere entorpecer la acusación popular que impulsa las causas de corrupción que le acorralan
-
Ni Carabanchel ni Vallecas: éste es el barrio de Madrid en el que ha bajado el precio de la vivienda
-
Abascal clama por la libertad de las mujeres: «Los violadores y maltratadores a la cárcel de por vida»
-
Juanma Moreno advierte de que Junts no apoyará una moción contra Pedro Sánchez: «Le están exprimiendo»
-
Una patrullera de la Marina marroquí lleva un día encallada en aguas españolas y hay riesgo de vertido
Últimas noticias
-
El Gobierno quiere entorpecer la acusación popular que impulsa las causas de corrupción que le acorralan
-
EiDF descarta la venta de activos, invertirá 150 millones y contrata a Nomura para que busque un socio
-
La Federación ya prepara la mejora de contrato de De la Fuente
-
Ni Carabanchel ni Vallecas: éste es el barrio de Madrid en el que ha bajado el precio de la vivienda
-
La derrota de un gobierno confiscatorio