Rufián desautoriza a Torra sobre los ‘infiltrados’ radicales: «Son los de siempre y son de aquí»
ERC se desmarca de JxCat en los episodios de violencia en Cataluña. El líder de la formación republicana, Gabriel Rufián, niega la tesis de que quienes están provocando incidentes en Barcelona no son los habituales.
Rufián desautoriza la tesis de Torra sobre los radicales en las violentas protestas de Cataluña. El presidente de la Generalitat sugirió que entre los miembros del ‘tsunami’ separatista -que están provocando graves altercados de orden público- habría ‘infiltrados’ alimentando el caos en la ciudad Condal. A lo que Rufián ha respondido sin titubear: «Son los de siempre y son de aquí».
Tal es así que Rufián ha calificado como «salvajes» a quienes están ejerciendo la violencia, durante las tres últimas noches y ha asegurado que «la capucha, la barricada y coches quemados» no representan al independentismo catalán.
Motivo por el que Rufián se ha desmarcado de la tesis planteada por Torra de que terceros ajenos al movimiento separatista catalán eran quienes alentaban los actos violentos. «Soy reacio a las conspiraciones, no tengo ni idea. Al final son los de siempre y son de aquí», aseguraba Rufián.
Ruptura
Los espisodios de ‘kale borroka’ de la crisis catalana está sirviendo para visibilizar, más que nunca, el distanciamiento entre la formación republicana del condenado Junqueras y el partido político del fugado Puigdemont. Tal es así que el portavoz de ERC en el Congreso ha reclamado a Torra que ejerza un «liderazgo» firme para canalizar la gravedad de la situación.
«Se necesita como respirar, para poder articular la frustración y el dolor que hay en las calles», aseguraba este jueves el portavoz de ERC en el Parlament. «No hay político catalán que no deba llamar a la mesura, a la concordia, al acuerdo y la palabra. Me da igual el partido, no se trata de independentismo», continuaba.
Rufián ha escenificado su ruptura con este tipo de comportamientos y reacciones descontroladas contra la sentencia del ‘procés’, emitida por el Tribunal Supremo.
«Salvajada» policial
Tampoco ha escatimado Rufián críticas en relación a las cargas policiales practicadas por los agentes de la policía autonómica en las últimas horas, y por las que ha pedido explicaciones al consejero de Interior, Miquel Buch.
El portavoz de Esquerra considera «inadmisible» que «una furgona de Mossos atropellara a un chaval en Tarragona». Por ello, exige responsabilidades a Buch: «Alguien lo tiene que explicar». «Ayer se quedaron cortos», aseguró, apuntando no sólo al máximo responsable de las fuerzas policiales de Cataluña, sino al resto de miembros del Ejecutivo catalán, más allá del propio consejero.
En el mismo sentido se pronunciaba el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, quien ha asegurado que los republicanos rechazan todo tipo de violencia. Unos comportamientos que no representan «ni al independentismo, ni a la gente que votó» el 1 de octubre de 2017, «ni a los condenados», afirmó.
«Tampoco algunas actuaciones de las fuerzas policiales que hay que investigar ya. Más transparencia. ¡Basta de atropellos! ¡Basta de cabezas abiertas! ¡Una policía democrática no atropella! Quien quiera ejercer la violencia tendrá siempre nuestro rechazo», zanjaba.
Lo último en Cataluña
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
Últimas noticias
-
Los siete puntos que llora con amargura el Atlético
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 19 de enero de 2025?
-
Adiós al olor a humedad en las toallas: Mercadona tiene el producto que lo soluciona todo
-
Joana Manresa: «Casi el 30% de los comercios de Baleares ha desaparecido desde 2008»
-
Joana Manresa: «Los comerciantes de Palma están preocupados por la Zona de Bajas Emisiones»