Rivera se niega a negociar con VOX: «Es un partido populista»
Tacha a VOX de "populista"
Prioriza los pactos con PP y PSOE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que «los populismos y nacionalismos de todo signo son adversarios la UE» y ha asegurado que VOX es un partido «populista» y ha rechazado que los de Santiago Abascal se sienten en la mesa de negociación para el Gobierno de Andalucía: «La mesa de negociación es C’s PP, no hay nadie más ni lo va a haber», ha dicho.
«Sigo pensando que los populismos y los nacionalismos de todo signo son adversarios de la UE y nosotros no vamos a ir de la mano de los que van con Le Pen», ha manifestado a su llegada a la reunión de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en Bruselas, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Rivera ha enfatizado que quiere «ganar a los populismos en las urnas» y ha asegurado que el resto de partidos liberales europeos están «muy tranquilos» ante un eventual pacto entre Ciudadanos y VOX en Andalucía, y prueba de ello es que le han invitado al encuentro de este jueves en la capital belga para hablar de alianzas futuras para «luchar contra» fuerzas populistas y nacionalistas.
El presidente de Ciudadanos ha explicado que la formación que dirige ha priorizado el pacto con otras fuerzas constitucionalistas (el PP y el PSOE), al tiempo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la líder socialista andaluza, Susana Díaz, que permitan la formación del gobierno autonómico a través de su abstención.
«Tenemos la autoridad moral de haber apoyado al PSOE para pedirle que se abstenga, que no bloquee. Así que sigo planteando lo mismo. Si queremos que los populistas no gobiernen ni en comunidades autónomas, ni en alcaldías ni España, los constitucionalistas nos tenemos que poner de acuerdo. Se ponga como se ponga Sánchez», ha defendido.
«Y por tanto, si Sánchez está de verdad preocupado porque crecen los populismos, lo primero que tiene que hacer es no gobernar con ello, que gobierna con Podemos, que son populistas», ha añadido, para después señalar que, por ello, el presidente del Gobierno «no tienen ninguna autoridad moral».
Así, ha apuntado que «lo primero que tiene que hacer Sánchez es abandonar esa posición» y «ser respetuoso con el constitucionalismo», en lugar de «atacar» a Ciudadanos y al PP. En su opinión, el «espacio» que representa Ciudadanos en Andalucía es el del «consenso» y por tanto, el partido ‘naranja’ va a «intentar articular un gobierno cuanto antes» en Andalucía.
En este sentido, ha confiado en que el PSOE lo permita a través de una abstención, al tiempo que ha instado a Susana Díaz a asumir un «papel institucional responsable» y a no acabar en el «sanchismo» que «tanto ha criticado».
Temas:
- Albert Rivera
- VOX
Lo último en España
-
La acusación popular contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: «¡Que lo prohíban los padres, no Sánchez!»
-
El Ministerio de Ciencia cierra su sede electrónica tras el ciberataque de un hacker
-
LA ANTORCHA | Ayuso y el 155, Elisa Mouliáa se rinde a Errejón y Pilar Alegría entra en pánico
Últimas noticias
-
La acusación popular contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: «¡Que lo prohíban los padres, no Sánchez!»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 4 de febrero de 2026