Ribera tuvo 9 vuelos para volver de Bruselas desde que la Aemet activó el «nivel máximo rojo» por la DANA
La ministra permaneció todo el día en Bruselas pese a la alerta por la DANA en la Comunidad Valenciana
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y primera responsable de los avisos de la Confederación Hidrológica del Júcar, tuvo hasta nueve vuelos disponibles para regresar desde Bruselas tras activar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el «nivel máximo rojo» por la DANA en la Comunidad Valenciana, el pasado 29 de octubre. Ribera permaneció, en cambio, en Bruselas hasta el miércoles a primera hora, ya acontecida la tragedia, pese a que disponía de una amplia conexión aérea.
Según ha informado su gabinete, la ministra y también vicepresidenta tercera del Gobierno estuvo en Bruselas el 29 de octubre, fatídico día de la DANA que dejó al menos 223 muertos y decenas de desaparecidos, despachando distintos asuntos relacionados con su candidatura como comisaria europea. Desde su equipo aseguran que Ribera estuvo «en todo momento trabajando y localizable». Sin embargo, se cuestiona su actuación al no regresar de inmediato a España, dadas las previsiones sobre la DANA. La agenda de Ribera en Bruselas no fue pública y sólo tras las críticas su equipo la ha revelado, aunque sin entrar en excesivos detalles.
De acuerdo con estas informaciones, la ministra estuvo despachando asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea -para el que se examinará precisamente este martes- además de «diversos temas relacionados con su Ministerio».
Ribera no era ajena a las alertas sobre la DANA, como revela que a mediodía de ese mismo 29 de octubre, ya difundió un mensaje en sus redes sociales en el que aseguraba estar «preocupada por las alertas de la Aemet» y pedía la «máxima precaución» ante la gravedad de la situación. La ministra difundió este mensaje, en concreto, a las 12:45 horas.
Después, mantuvo encuentros con parlamentarios europeos, con responsables de la European Trade Union Confederation y con la Dirección General de Competencia.
Desde su gabinete aseguraron además que tuvo oportunidad de coincidir en Bruselas con la diputada europea y vicepresidenta portavoz del grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, «con quien conversó unos minutos», algo que fue desmentido por la eurodiputada popular.
Ya a partir de las 19:30 horas, según asegura, llamó en varias ocasiones al teléfono del presidente valenciano, Carlos Mazón. Por entonces, sin embargo, la situación ya era de máxima alerta.
Avisos desde primera hora
A las 07:36, la Aemet difundió ya en sus redes sociales el aviso sobre la DANA en la Comunidad Valenciana. «Activos hoy y mañana. Nivel Máximo rojo», alertaba la agencia estatal que, durante todo el día, fue actualizando esos avisos.
Ribera, sin embargo, no alteró su agenda europea. Como ha revelado OKDIARIO, el día anterior, lunes, cuando ya existía preocupación sobre las precipitaciones en la Comunidad Valenciana, la ministra había estado en París, participando en el encuentro del Friends of Paris Agreement High-Level Dialogue. Un reducido grupo de dirigentes reunidos para hablar de las recientes crisis relacionadas con el clima. Ribera fue presentada en las notas del evento como «vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea» y pronunció una conferencia por la tarde, sobre asuntos relacionados con su candidatura europea.
Martes trágico
Teresa Ribera se desplazó a París pese a que, el domingo, la Aemet ya había emitido un primer aviso especial sobre la DANA, en el que se advertía: «El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Girona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas».
El lunes, la agencia volvió a emitir otro aviso especial, insistiendo en que el martes sería «el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana». La agencia avanzó además acumulados de «120-150 mm en 12-24 horas».
Es a partir de las 19:30 horas cuando Ribera afirma que llamó en varias ocasiones al teléfono del presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, en concreto, asegura que le «costó cuatro llamadas» localizarle. Por entonces, cabe recordar, Mazón se encontraba ya en la reunión del comité de emergencias, Cecopi. La alerta ya era máxima.
Según las fuentes, Mazón no respondió a las llamadas, pero finalmente Ribera logró localizarle a través del teléfono móvil de su jefe de Gabinete y «le trasladó su disposición a ayudar y su preocupación» por la amenaza de lluvia torrencial en una conversación breve, tras la cual el jefe del Ejecutivo valenciano «quedó en llamarla de vuelta, pero eso ya no sucedió».
Después, la ministra participó telemáticamente en el comité de crisis constituido la misma noche del 29 y se cogió «el primer vuelo disponible», alega su equipo, para regresar a Madrid, ya el día 30, a las 7 de la mañana.
Lo último en España
-
Un sicario detenido en Benalmádena destapa una red de menores extranjeros entrenados para matar
-
Aldama pide al juez la libertad condicional tras tirar de la manta y colaborar con la Justicia
-
Ayuso dice que Aldama ha dado un recital en el que «no ha faltado un solo delito del Código Penal»
-
Marruecos reta a Sánchez y forma un comité para anexionarse Ceuta y Melilla
-
Una jerezana frente a los policías que salvaron su vida en la DANA: «Iba a morir sin que nadie se enterase»
Últimas noticias
-
Cómo comprar Lotería de Navidad online en Doña Manolita
-
Un sicario detenido en Benalmádena destapa una red de menores extranjeros entrenados para matar
-
Aldama pide al juez la libertad condicional tras tirar de la manta y colaborar con la Justicia
-
El Ibex 35 cae un 0,1% en la media sesión y se sitúa en los 11.580 puntos
-
La DANA aleja la Davis de Valencia: España se queda sin invitación y deberá superar una eliminatoria