España
Investidura

Junts, ERC, Bildu y BNG, socios de Sánchez, plantarán al Rey en la ronda de contactos que inicia el lunes

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El Rey Felipe VI iniciará el próximo lunes la ronda de consultas con los partidos que han obtenido representación parlamentaria. Un trámite constitucional que, en el caso del monarca, será la novena vez que realiza en nueve años de reinado. ERC, Junts, Bildu y el BNG han declinado acudir a La Zarzuela para verse con el monarca. Previsiblemente, el Jefe del Estado decidirá si encarga formar Gobierno a Pedro Sánchez o a Alberto Núñez Feijóo. El dirigente socialista y el del PP serán los últimos en reunirse con el monarca.

Los encuentros entre los representantes políticos y el monarca empezarán el lunes a las 10:30 horas. El primero en pasar por la Zarzuela será precisamente un dirigente sin escaño en el Congreso de los Diputados, el jefe de la oposición en Navarra y líder de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, cuyo único representante en las Cortes apoyó a Cuca Gamarra en la formación de la Mesa por lo que es de esperar que dé su apoyo a Alberto Núñez Feijóo. El diputado de UPN podría ser el único de todos los que pasarán que confirmase su voto afirmativo a Feijóo, lo que dejaría al líder del PP con menos apoyos que Sánchez para someterse al debate de investidura.

El siguiente en visitar al Rey Felipe VI será el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, que no tiene claro aún que votará en una futura elección de presidente del Gobierno. Este jueves también apoyó a Gamarra, pero la nacionalista canaria dejó claro que ese voto no tenía nada que ver con la investidura y que su posición podía cambiar, pese a que Coalición Canaria y el PNV gobiernan conjuntamente desde hace un mes las Islas Canarias.

El mismo lunes también visitarán al Rey el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Ese día deberían pasar también por Zarzuela Gabriel Rufián, Miriam Nogueras, Mertxe Aizpurúa y Néstor Rego, pero los separatistas y nacionalistas han optado por plantar al jefe del Estado y no hacerse la foto con él. Hace cuatro años Rufián y Aizpurúa no fueron, pero Laura Borràs, de Junts sí acudió.

La decisión, el martes

El martes es el día en el que previsiblemente Felipe VI comunicará su decisión más difícil en las nueve rondas de consultas que ha oficiado hasta el momento. El Rey se reunirá primero con el líder de Vox, Santiago Abascal, posteriormente con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y finalizará los encuentros, tal como establece el reglamento, con el ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo.

Tras escucharles a todos, y con la incógnita de que harán los 21 diputados que suman ERC, Junts, Bildu y el BNG para ayudarle a tomar la decisión, el Rey Felipe VI tendrá que proponer a uno de los candidatos para que se someta al debate de investidura. La tradición establece que el primer intento siempre se le permite al que ha ganado los comicios, en este caso Feijóo. Pero la falta de apoyos podría hacer que Felipe VI encargase directamente la formación de Gobierno al que las perdió, Pedro Sánchez, que tiene más fácil armar una mayoría parlamentaria a cambio de conceder más cesiones a los separatistas.