Constitución de las Cortes

Caras largas en el PP tras el triunfo de Sánchez y el distanciamiento con Vox

Ver vídeo

«Ignacio Gil Lázaro». Ese ha sido el instante en el que Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, sentados en la bancada popular, han conocido que, finalmente, Vox no daba sus apoyos al PP para impulsar a la secretaria general popular hacia la presidencia del Congreso de los Diputados. Los de Abascal se han votando a sí mismos. Cierto es que, con los números en la mano, no había nada que hacer. Junts, bajo mandato de Puigdemont, ha optado por dar su decisivo apoyo al PSOE, otorgando la mayoría absoluta a la socialista Francina Armengol. Feijóo y Gamarra han asistido, con notable seriedad, a una votación que comenzaba ya perdida para el PP tras la reunión de los independentistas. Así, Sánchez suma otra victoria política de la que aún se desconoce «la intensidad de las concesiones», lamentan los populares.

Génova ha confirmado a OKDIARIO que, a primera hora de la mañana, se han puesto en contacto con Vox para anunciarle su voluntad de asumir los cuatro puestos en la Mesa que le corresponden por número de votos. Esta decisión ha llegado después de que Junts anunciara su apoyo a Armengol y, por ello, dejara sin opciones matemáticas a Cuca Gamarra.

De esta manera, el PP ha optado por no ceder ningún de sus puestos de la Mesa a Vox ya que, una vez perdida la Presidencia, sólo los cuatro puestos en el órgano rector representan, para los popularesla victoria electoral que Feijóo tuvo en las urnas el pasado 23J.  La formación de Abascal, al conocer la decisión del PP, ha optado por votar a su diputado Ignacio Gil Lázaro como candidato a la Presidencia de la Cámara, en lugar de sumar sus fuerzas parlamentarias a la de Cuca Gamarra.

El PP considera que «ceder un puesto en la Mesa no habría garantizado una mejora en la representación del PP en dicho órgano». En caso contrario, la decisión final hubiera sido diferente, reconocen fuentes populares. PP y Vox tenían pendiente perfilar la sesión de este jueves una vez se conociera la decisiva postura de Junts. El partido de Puigdemont ha convocado a su Ejecutiva a las 8:00 de la mañana para acordar qué postura tomarían de cara a la sesión de investidura.

Una vez se ha conocido el apoyo de los independentistas a Armengol, el PP ha decidido ocupar las dos vicepresidencias y las dos secretarías que le pertenecen para trasladar la victoria electoral del pasado 23J al Congreso de los Diputados. Algo que hubiera sido diferente, reconocen fuentes populares, si Cuca Gamarra se hubiera hecho con la Presidencia de la Cámara.

Otro de los motivos por los que Génova ha optado por no prescindir de ninguno de sus cuatro puestos en la Mesa del Congreso para por desbaratar el discurso del miedo que está empleando la izquierda desde la campaña electoral. «En estas circunstancias, ningún partido podrá hablar de una uniformidad en el ‘bloque de las derechas’ como se empeñan en decir algunos grupos políticos», aseguran fuentes populares consultadas por OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias