España

El Rey Felipe retoma su agenda internacional

El Rey Felipe retomará la próxima semana su labor de representación de España en el extranjero, una tarea que había quedado desdibujada en los últimos meses debido a la situación política española tras la última convocatoria electoral, que ha tardado un poco más de lo previsto en lograr la superación del bloqueo y llegar a la formación de un nuevo gobierno. En esta ocasión, se trata de la participación y asistencia del Jefe del Estado español a los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz II Birkenau, que se celebrará el próximo día 27 de Enero en el citado campo de exterminio del régimen nazi,  a los que está previsto que asistan numerosos Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

Antes de asistir a esta ceremonia, en la que está incluido un homenaje a las víctimas ante el monumento que se levanta en su memoria en Birkenau y en la que está prevista la asistencia también de la Reina Letizia, don Felipe viajará a Jerusalén la semana próxima para estar presente el día 23 de Enero en el V Foro Mundial del Holocausto. El acto que se celebrará en el Museo Yad Vasem está conectado con el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz Birkenau que sirve de base al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.  La noche anterior al inicio del Foro el Presidente de Israel Reuven Rivlin ofrecerá una cena a los asistentes a este importante evento al que ya han confirmado su asistencia destacados líderes mundiales, entre ellos el Presidente francés, Emmanuel Macron, el ruso Wladimir Putin, el alemán Frank Walter Steinmeier, el italiano Sergio Mattarella y el austríaco Alexander van der Bellen.

El lema de este V Foro Mundial del Holocausto  es “Recordamos la Shoa, combatimos el antisemitismo” y su objetivo es enfocar el evento en el contexto del creciente odio y violencia que sufre el pueblo judío a nivel global. Los recientes ataques a integrantes del pueblo judío, según los organizadores del Foro, provoca que su celebración sea “más relevante que nunca”. También congregará a numerosos líderes mundiales el acto del próximo día 27 en el campo de concentración de Auschwitz, en el que se conmemora la liberación del campo de exterminio en el que murieron centenares de miles de judíos. En ese evento está previsto que intervenga el Presidente de Polonia, algunos de los supervivientes de las cámaras de gas así como representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las familias de los recluidos en esos guetos. Hay que tener en cuenta que una cifra considerable de personas de nacionalidad española sufrieron los rigores de los campos de exterminio y tan sólo algunos de ellos sobrevivieron a su reclusión.