España
Investidura de Pedro Sánchez

La reunión del nº3 del PSOE y Puigdemont termina sin acuerdo por las diferencias sobre la amnistía

Pedro Sánchez ordena un intento a la desesperada para salvar el acuerdo con Puigdemont

Junts mantiene diferencias sobre el alcance de la ley de amnistía, clave para investir a Sánchez

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el ex presidente de la Generalitat prófugo, Carles Puigdemont, ha terminado este viernes a media mañana sin lograr un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía.

Como había avanzado OKDIARIO, Pedro Sánchez ordenó este jueves a su negociador para la investidura hacer un nuevo intento en Bruselas para cerrar el pacto con Puigdemont.

Las negociaciones se han complicado en las últimas horas, tras la reunión mantenida este jueves por Puigdemont con la cúpula de Junts, tras la cual se esperaba que el ex presidente catalán diese luz verde al acuerdo con el PSOE. Sin embargo, existen aún diferencias sobre el alcance de la ley de amnistía, debido a las modificaciones introducidas por los socialistas y a las discrepancias sobre los beneficiarios de la norma.

Puigdemont considera que el borrador de Moncloa no incluye a todas las personas que su formación exige para que Sánchez pueda contar con sus siete votos en la investidura. La ley borraría los delitos cometidos en el contexto del proceso separatista catalán, desde 2013 hasta la actualidad, incluyendo supuestos de corrupción y terrorismo, como los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

Uno de los asuntos más discutidos ha sido la inclusión entre los beneficiarios de la ley de Laura Borrás, condenada a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por trocear contratos públicos. Sin embargo, parece que, finalmente, el texto no la incluirá.

El martes, Cerdán ya se reunió con Puigdemont en la sede del Parlamento Europeo, en un encuentro que sirvió para oficializar al ex presidente fugado de la Justicia como interlocutor válido para Moncloa. La intención de Sánchez era presentarse ya la próxima semana a la investidura, aunque a día de hoy, no cuenta con la mayoría necesaria para reeditar el cargo.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han asegurado que la socialista Francina Armengol no prevé anunciar este viernes la fecha del debate de investidura. Antes de eso, además, los separatistas exigen al PSOE que el texto de la amnistía quede registrado en la Cámara Baja, con el objetivo de que se inicie cuanto antes su tramitación parlamentaria.

Acuerdo con ERC

Mientras, el PSOE sí ha firmado el acuerdo con ERC que, entre otras medidas, contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Cercanías y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.

El pacto establece además como uno de los elementos esenciales «el debate sobre el reconocimiento nacional de Cataluña» y la forma de vehicular dicho reconocimiento «a través de la política, del ordenamiento jurídico y de las instituciones».

Asimismo, mencionan «la necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía, lo que permitirá», aseguran, «cerrar una cuestión pendiente, contribuir a cumplir una demanda amplia, sólida y transversal, mantenida a lo largo del tiempo y favorecer un consenso sobre el futuro de Cataluña».