El preámbulo de la ley de amnistía fomenta la «convivencia democrática», tal como adelantó OKDIARIO
El País publica hoy en portada una noticia que ya adelantó OKDIARIO
La ley de la amnistía pactada por el PSOE y Junts hará referencia a la «convivencia en Cataluña» tal y como adelantó OKDIARIO en exclusiva y como hoy refleja El País a cuatro columnas en su portada. Según adelantaron fuentes socialistas a OKDIARIO, en la norma se defendería la amnistía «como una herramienta que fomente la convivencia en Cataluña y no como una censura a la Justicia».
Según el periódico El País, que publica este jueves una información adelantada en exclusiva el 13 de octubre por OKDIARIO, el preámbulo de la ley incluirá «la idea de que el objetivo central de la iniciativa es favorecer y garantizar la convivencia en Cataluña».
La introducción de esas ideas en el preámbulo de la norma responde a la voluntad del PSOE frente a las reticencias de Junts, que «no consideraba jurídicamente imprescindibles las menciones a la Constitución», como recoge el medio de Prisa. Algo que ya expuso el artículo de OKDIARIO en el que se informaba que la exposición de motivos «asume de forma implícita un argumentario similar al que desplegó el PSOE con los indultos a los golpistas».
En el artículo que OKDIARIO publicó a mediados de octubre, también se adelantó que esta norma que acordaron Sánchez y Puigdemont se tramitaría en «una proposición de ley orgánica que, a diferencia del proyecto de ley ordinaria, se presenta ante el órgano legislativo competente por un órgano distinto del Gobierno, ya sea por el Congreso, el Senado, la Asamblea Legislativa Autonómica o una iniciativa legislativa popular». Incluso se detalló en OKDIARIO que aunque su aprobación exigiría una mayoría absoluta en el Congreso, también «podría salir por tramitación directa y en lectura única, procedimiento especial regulado en el artículo 150 del Reglamento del Congreso, que permite concluir la tramitación parlamentaria en un único debate ante el Pleno».
La noticia con la que este martes ha abierto la portada de El País, reconoce que se prevé «registrar en el Congreso la proposición de ley en las próximas horas», reconociendo el trámite que va a seguir esta norma, tal y como adelantó OKDIARIO a mediados de octubre.
«Convivencia» en el discuso socialista
Pedro Sánchez ya utilizó el término «convivencia» para justificar la necesidad de una ley de amnistía. «En el nombre de España, de su interés y en defensa de la convivencia, defiendo la amnistía», declaró el presidente del Gobierno en funciones en su discurso en el Comité Federal del PSOE del pasado 28 de octubre.
La palabra «convivencia» ha seguido extendiéndose en el argumentario de los altos cargos socialistas, se trata de uno de los mantras que ha venido repitiendo el partido en sus apariciones públicas. Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, hizo referencia a la «convivencia» entre españoles en su discursos en la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Entonces, la ex presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, la mencionó en varias ocasiones. Primero, puso en valor una «alianza con la España de hoy» y «haciendo de la estabilidad y la convivencia nuestra bandera». Posteriomente, se refirió a España como «un país abierto y próspero, donde la paz social permite la convivencia».