España
Gobierno de España

La ‘reforma’ del Gobierno: más jueces y fiscales sin carrera y control de las salas de gobierno

También se prohíbe la financiación privada de las asociaciones judiciales

El Ejecutivo ha presentado el plan este martes tras el Consejo de Ministros

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una nueva Ley Orgánica de Poder Judicial (LOPJ), con la que se garantizará más jueces y fiscales afines, permitiendo que profesionales «de reconocido prestigio» pero sin carrera judicial accedan a esos puestos y asegurándose el control de las salas de gobierno de los magistrados con miembros alineados con el Ejecutivo. Así lo ha anunciado Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cambios en el acceso y la preparación

Abrir la puerta a nuevos jueces afines

    1. Nueva prueba escrita: Hasta ahora se venía haciendo solamente una prueba oral. Sin embargo, ahora será una prueba escrita basada en un caso práctico, que hasta ahora no existía.
    2. Nuevas pruebas para el cuarto turno: Con esta medida tratarán de aumentar el número de jueces que pasan a ser magistrados sin realizar oposiciones, sino tras un trabajo en el mundo privado que le aporte «reconocido prestigio». En su caso, realizarán el ejercicio de redacción de un dictamen y luego se valorarán los méritos profesionales, algo que se podría realizar de forma subjetiva.
    3. Anonimización: Todos los exámenes estarán anonimizados.

Cambios en la carrera profesional

Recortar presencia de jueces no afines