Ramírez Sunyer declara compleja la causa del 1-O y la prorroga como máximo hasta febrero de 2019
El juez del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha declarado compleja la causa que investiga los preparativos del referéndum del 1-O, lo que le permite prorrogar la investigación hasta febrero de 2019 como máximo, dos años después de la apertura del caso.
En un auto, el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha prorrogado otra vez la causa, que se abrió en febrero de 2017 tras las conferencias en las que el ex senador de ERC Santi Vidal aseguró que el Govern disponía de una partida oculta de 400 millones de euros para el referéndum y las estructuras de Estado.
La Fiscalía solicitó en febrero pasado que se prolongara la investigación, transcurridos los seis meses de la primera prórroga, ante los numerosos delitos que se investigan en la causa, entre ellos rebelión, sedición, contra la paz e independencia del Estado, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos, desobediencia y malversación de caudales.
También argumentó el ministerio público la gran cantidad de investigados, entre ellos varios altos cargos del Govern, así como la necesidad de examinar la abundante documentación que obra en la causa, cuyo sumario consta ya de más de 22 volúmenes.
«Habida cuenta las numerosas diligencias de instrucción que se prevén necesarias y que el plazo para el cumplimiento de alguna de ellas no depende de este órgano instructor, resulta evidente la insuficiencia de los seis meses que, con carácter general, se establece para la instrucción de las causas», apunta el juez.
Por este motivo, el magistrado ve procedente declarar la causa como compleja y prorrogar la instrucción como máximo, si no se establece una nueva prórroga, hasta febrero de 2019.
A la hora de tomar esta decisión, el juez ha contado con el aval de la Abogacía del Estado, que se posicionó a favor de la petición de la Fiscalía, así como la de los querellantes.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona
-
AEMET prevé sol y nubes altas en Barcelona, con viento flojo y ambiente estable hoy
-
Previsión AEMET: Barcelona con lluvias matinales y cielos despejados por la tarde, viento suave
-
AEMET prevé lluvias en Barcelona con intervalos nubosos y temperaturas en ascenso hoy
-
Un maquinista hospitalizado tras chocar tres vagones contra su locomotora en Martorell
Últimas noticias
-
Eric García se apunta al Atlético de Madrid – Barcelona con el liderato en juego
-
‘Operación Birra’: cinco detenidos por hacer un butrón en un centro comercial de Palma para robar latas de cerveza
-
Juls Janeiro rompe con su representante para «volar sola» y alejarse de la influencia de Jesulín y María José Campanario
-
Otro favor de la FIFA a Argentina: rebaja la sanción a Nahuel Molina por el puñetazo a Rodri en la final del Mundial
-
En 2022 California decidió salvar a los pumas: 4 años después ya se ha construido el puente para animales más grande del mundo