Rajoy telefonea a Urkullu para felicitarle por los resultados
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha telefoneado al candidato a lehendakari por el PNV, Íñigo Urkullu, para felicitarle por los resultados logrados este domingo, según fuentes de Génova.
Con el mismo motivo, Rajoy ha contactado también con sus candidatos en Galicia y País Vasco, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso, respectivamente. Con 42 escaños -a falta de completar el escrutinio- el PP ha revalidado la mayoría absoluta en Galicia. En el País Vasco, los populares lograrían la cuarta plaza con 9 diputados, uno menos que en 2012.
El 25-S ha dejado una Cámara vasca sin mayorías absolutas, con lo que el PNV tendría que pactar para lograr un Gobierno con cierta estabilidad. No obstante, Urkullu podría superar la investidura con relativa facilidad, ya que sus 29 escaños superan la suma de Bildu y Podemos (28). En el sistema de investidura del lehendakari prospera el partido que logre el mayor número de apoyos en un sistema de mayoría simple.
Los resultados hacen que los peneuvistas no precisen ni de PP ni tampoco del PSE para lograr la investidura, con lo que se desactivaría una posible lectura de cara al desbloqueo de Gobierno.
Lo último en España
-
LA ANTORCHA | Huracán Abascal: Vox desborda a PP y PSOE
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización
-
Elisa Mouliáa rectifica y seguirá con la causa contra Errejón: «Ahora sí que me han tocado los ovarios»
-
Abascal responde a Feijóo: «En Aragón habrá acuerdo si hay un cambio de rumbo político»
-
Inda al PP por fichar a Vito Quiles: «Ante el original o la copia, la gente se queda con el original»
Últimas noticias
-
LA ANTORCHA | Huracán Abascal: Vox desborda a PP y PSOE
-
Bad Bunny rompe la Super Bowl con un espectáculo histórico y 100% en español
-
El motivo secreto por el que EEUU alerta a todos sus barcos para evitar aguas iraníes en el estrecho de Ormuz
-
Todo sobre la vida de Antonio Orozco: su edad, sus hijos, qué pasó con su mujer y dónde vive
-
Carlos III se desentiende de su hermano Andrés: está dispuesto a ayudar a la Policía en el ‘caso Epstein’