Rajoy comunica al PP que «hará todo lo que haga falta» en Cataluña sin renunciar al 155
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado este lunes a la dirección del PP que «el Ejecutivo hará todo lo que tenga que hacer para evitar la independencia» en Cataluña.
En la reunión del Comité de Dirección del PP, Rajoy ha tenido un mensaje rotundo: «Vamos a impedir la independencia de Cataluña. tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir», ha trasladado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.
Eso significa, ha añadido Casado, que el Gobierno hará todo lo «necesario» sin «renunciar a ningún instrumento del Código Penal ni de la Constitución». Esto es, incluido, el artículo 155. «No le va a temblar el pulso», ha insistido.
Casado ha confiado en que, llegado a ese punto, se pueda contar con el apoyo del resto de fuerzas constitucionalistas, PSOE y C’s, porque «en estas cuestiones cuanto más unidos mejor».
Preguntado por el respaldo que se espera de los socialistas, ha confiado en que «esté a favor de la unidad de España y de los españoles. Sería muy difícil de explicar lo contrario».
El dirigente del PP ha descartado la vía de mediación que en los últimos días propone el gobierno independentista y ha recordado a Puigdemont que el único foro para el diálogo es la Conferencia de Presidentes, a la que rechazó acudir.
Casado ha recomendado al presidente secesionista que «dialogue con su abogado», «deje de preparar discursos patéticos» y se centre en «su comparecencia ante el juez». En este sentido, ha avisado de que si hay declaración de independencia, cualquier ciudadano podrá denunciar a las autoridades catalanas.
Lo último en España
-
Óscar López usa La Moncloa para acusar a Ayuso de ir a México para hacer «contactos para su futuro»
-
¿Cuánto sabes de las elecciones andaluzas? Ponte a prueba en nuestro test
-
Abascal señala a Sánchez: «Toda España sabe que Ábalos no debería estar solo en el banquillo»
-
Fernando Simón, gurú ‘fake’ de la pandemia, dice que el crucero llegaría «sin casos» de hantavirus a Canarias
-
Justificante para no acudir a una mesa electoral si te ha tocado en las elecciones de Andalucía 2026
Últimas noticias
-
La señal que no hay que ignorar: relación entre la sangre en orina y el cáncer de vejiga
-
Los expertos de la Comisión de Centro Histórico sentencian el ‘atrevido’ Pesquero del puerto de Palma
-
Óscar López usa La Moncloa para acusar a Ayuso de ir a México para hacer «contactos para su futuro»
-
Última hora del brote de hantavirus en el crucero de lujo, en directo: síntomas, posible destino a Canarias y avisos de la OMS
-
¿Cuánto sabes de las elecciones andaluzas? Ponte a prueba en nuestro test