Puigemont tras su expulsión: «43 años después de Franco, los estándares españoles imperan en Europa»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha achacado el haber sido expulsado del Parlamento Europeo cuando intentaba colarse en un acto oficial junto al también fugado Toni Comín a que «43 años después de Franco, los estándares españoles imperan en las instituciones europeas».

El golpista huido hizo su valoración en las redes sociales: «Pensábamos que después de la muerte de Franco el objetivo era llevar los estándares europeos en la nueva democracia española. 43 años después son los estándares españoles los que imperan en las instituciones europeas. ¿Y aún se preguntan por las razones del retroceso democrático en Europa?»

Cuando los dos políticos catalanes han llegado, los servicios de seguridad han comprobado que sus nombres aparecían en la lista de nuevos eurodiputados pero marcados en otro color para indicar que no se les facilitara la entrada, por lo que ambos han pedido explicaciones, habida cuenta de que otros españoles sí habían conseguido concluirlo este mismo miércoles.

El incidente se ha producido pasadas las 17:00 horas, cuando Puigdemont y Comín, eurodiputados electos por la lista de JxCAT en las elecciones del pasado domingo, han intentado acceder a las instalaciones de la Eurocámara para solicitar el pase provisional que se otorga a los nuevos diputados mientras se formalizan las listas.

Aunque la lista oficial de los 54 eurodiputados elegidos en España no ha sido comunicada aún al Parlamento Europeo, a la espera de que acudan a la Junta Electoral Central en Madrid para acatar la Constitución y recoger su acta, otros eurodiputados como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, y Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu), sí han podido completar esta primera acreditación en Bruselas.

Lo último en España

Últimas noticias