España
Ayudas al turismo en la Comunidad Valenciana

Puig riega los negocios familiares: 15.000€ de subvención para su hermano y 12.875 para su cuñada

El hermano del presidente tiene un emporio editorial en Morella (Castellón)

La cuñada de Ximo Puig es administradora única de una agencia de viajes

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Las empresas de Francisco Javier Puig, hermano del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de su esposa, Eva Sariñea, han resultado agraciadas en el último reparto de subvenciones de la Agencia Valenciana del Turismo, cuya gestión depende directamente de la presidencia de la que es titular el líder socialista.

La Agencia de Turismo resolvió el pasado 3 de agosto la concesión de subvenciones a «empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones destinadas a la mejora de la competitividad de los servicios y productos turísticos de la Comunidad Valenciana».

Comunicacions del Ports S. A., la empresa matriz del entramado editorial que el hermano de Ximo Puig mantiene en Morella (municipio del que el hoy presidente valenciano fue alcalde), ha recibido 15.000 euros de subvención en concepto de publicidad para un proyecto sobre la historia del municipio presupuestado en 25.000 euros.

Por su parte, la agencia de viajes Morella Vacances S.L., de la que es administradora única Eva Sariñea, será subvencionada con 12.875 euros por un proyecto presupuestado en 19.808 dedicado a la promoción del turismo familiar.

No es, ni mucho menos, la primera subvención que recibe el hermano del presidente valenciano recibe del presupuesto público de la comunidad. Sin embargo, lo habitual es encontrarlas entre los fondos que la administración valenciana otorga para el fomento del catalán en los medios de comunicación.

Holding mediático subvencionado

Las subvenciones al emporio mediático de Francisco Javier Puig se multiplicaron el 1.600 por ciento en apenas dos años gracias a dos cambios de criterio en la convocatoria de las ayudas públicas a la promoción del catalán. De tal forma que pasó de recibir apenas 6.000 euros en 2014 a más de 100.000 dos años después. El año pasado mantuvo el nivel e ingresó 98.597 euros.

Francisco Javier Puig es propietario, junto a otros accionistas, de Comunicaciones de los Puertos S. A., empresa de comunicación de gran calado en la comarca de Els Ports. A su disposición, una radio comarcal (Los Puertos Radio), un semanario de información general (Noticias), dos productoras audiovisuales (Masmut Producciones y Canalnordvídeo) y un portal digital (comarquesnord.cat).

Los medios del hermano de Ximo Puig han adoptado el dominio ‘.cat’ y no ocultan su voluntad de ser “estandarte de los medios de comunicación en catalán”

El emporio editorial de Puig tiene como epicentro el municipio de Morella, la pequeña localidad castellonense (apenas 2.500 habitantes) limítrofe con Cataluña de la que fue alcalde el hoy presidente valenciano. Los medios de su hermano han adoptado el dominio ‘.cat’ y no ocultan su voluntad de ser “estandarte de los medios de comunicación en catalán” dentro de la Comunidad valenciana.

Este holding empresarial recibió 6.000 euros en subvenciones en 2014. Dos años después, con Ximo Puig ya como presidente de la Generalitat gracias al apoyo de los pantacatalanistas de Compromís, las ayudas públicas se dispararon hasta los 100.000 euros. ¿Que pasó entremedias? Pues que las subvenciones, hasta entonces sólo para radios y televisiones, se ampliaron a medios digitales y escritos. Y las empresas de Francisco Puig pudieron optar a todo y recibir subvenciones distintas pese a contar con el mismo accionista.

Desde ahora, además, como adelanta OKDIARIO, el negocio de Francisco Javier Puig es regado por las ayudas al turismo.