España
Ingreso Mínimo Vital

El PSOE y Podemos se apropian del ingreso mínimo: ofrecen teléfono y solicitud desde sus redes sociales

PSOE y Podemos, los partidos que integran el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, se han apropiado del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en sus redes sociales a pesar de ser una medida aprobada por todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a excepción de Vox, que optó por la abstención. Ambos partidos convierten en propaganda partidista el teléfono de atención abierto por la Seguridad Social y ofrecen un link directo a la web del Ministerio que dirige José Luis Escrivá en la que se tramita a esta ayuda pública.

Esta semana se abrió el plazo de solicitud de la nueva ayuda pública y tanto el PSOE como Podemos compiten por explotarla de forma partidista. Hasta el punto de que el teléfono para solicitar el ingreso mínimo se ha utilizado como si de un cartel electoral se tratara.

El partido liderado por Pedro Sánchez colgó un tuit el pasado lunes para informar de las condiciones para acceder a esta ayuda pública, bajo el lema «el ingreso más digno». «Su objetivo es reducir el nivel de pobreza y exclusión y garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral», señaló en este mensaje.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también colgó un mensaje en su cuenta de Twitter para informar sobre cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital. Este mensaje fue compartido también por Pedro Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo el Ingreso Mínimo Vital. Esta medida se llevó al Congreso de los Diputados para su tramitación el pasado 10 de junio. Salió adelante a través de una votación muy poco frecuente: todos los partidos votaron a favor de esta medida, salvo Vox, cuyos 52 diputados se abstuvieron. 297 votos a favor, incluyendo el del PP, principal partido de la oposición.

Lo cierto es que el Ingreso Mínimo Vital es, en la práctica, un sistema de compra de votos con el que el Gobierno pretende legar a 2,3 millones de personas y a 850.000 hogares. Tanto el PSOE como Podemos ya están tratando de rentabilizar esta medida desde el punto de vista electoral.

Y es que esta ayuda pública no sólo se otorgará a personas que verdaderamente están en situación de pobreza severa, sino que este ingreso será compatible con tener un puesto de trabajo.

El Ingreso Mínimo Vital fija un umbral mínimo de renta garantizado para cada tipo de hogar, dependiendo del número de miembros, que parte de los 461,5 euros al mes en doce pagas para un adulto solo, el equivalente a una pensión no contributiva.

El máximo será de 1.015,3 euros al mes en doce pagas para familias de 2 adultos con 3 niños o de 3 adultos con 2 niños, entre otras, en tanto que se establece un complemento adicional para las situaciones de monoparentalidad de 100 euros.