PSOE, PNV y Bildu se niegan a «propiciar el retorno» de víctimas de ETA a País Vasco
Vox ha propuesto un programa de ayudas para facilitarlo, pero la medida no ha podido salir adelante
Únicamente ha contado con el apoyo de PP y Cs
Este jueves 2 de noviembre, Vox ha llevado al Parlamento Vasco la petición de un programa de ayudas para trabajar en «el retorno voluntario» de aquellas víctimas de ETA que se vieron obligadas a huir del País Vasco, así como en la «reparación material y simbólica». Para ello han contado con el apoyo de PP y Cs, pero no ha sido suficiente ante los votos en contra de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.
Vox ha pedido que el Gobierno Vasco, en colaboración con el Gobierno central, realizara un estudio que permitiera identificar a aquellos que huyeron del País Vasco como víctimas de ETA para comprobar si desean volver a residir en la comunidad vasca o «recuperar los lazos afectivos perdidos». Además, dentro de su propuesta también incluían partidas presupuestarias para activar campañas para «arropar y acompañar a las víctimas» a través de la sensibilización social.
PSOE, PNV y Bildu votan en contra
No obstante, la medida impulsada por Vox que ha pedido un programa para trabajar en el retorno de víctimas de ETA a País Vasco no ha salido adelante ante los votos en contra de PSOE, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. Únicamente ha contado con el apoyo de PP y Cs.
Por su parte, Amaina Martínez, parlamentaria de Vox, ha puesto de manifiesto un importante dato basado en un reciente estudio realizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU: «Serían alrededor de 180.000 personas las que se vieron obligadas a huir por la amenaza terrorista y la presión política de su entorno».
Cifras que la parlamentaria ha considerado que «no deberían permitirse en una sociedad como la vasca» por representar a casi una décima parte de su población. «Se trata de un auténtico éxodo, la realidad de miles de personas, tantas que, de estar aquí, condicionarían además de forma muy notable el actual mapa político, la representación de cada partido en este Parlamento», ha declarado.
Vox cuenta con el apoyo de PP y Cs
Carmelo Barrio, parlamentario del PP, se ha unido a Martínez en su intervención: «La sociedad tiene una deuda con esas personas amenazadas, perseguidas, heridas, secuestradas, extorsionadas, que sufrieron la violencia política y social que practicaba ETA y que decidieron buscar refugio en otras partes de Europa. A los que quieran volver, hay que facilitarles las condiciones para ello».
Por último, José Manuel Gil, parlamentario de Cs, también ha manifestado su postura en el Parlamento: «Es de justicia, de democracia y de coherencia reparar los efectos del terrorismo de ETA», ha comentado. «Las personas que se vieron obligadas a irse del País Vasco por las amenazas a ellos y a sus familias se fueron pero siguen existiendo, siguen sufriendo y siguen soportando los efectos de aquella barbarie».
Lo último en España
-
Aviso muy urgente de la AEMET para Canarias por lo que llega en horas: piden cerrar las ventanas y tener cuidado
-
Aviso serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega hoy: nivel máximo de alerta activo
-
Alejandro Nolasco, un joven historiador crítico con la «islamización», la fuerza de Vox en Aragón
-
Tres trenes con 1.200 pasajeros pasaron por la vía ya dañada antes del Iryo que descarriló en Adamuz
-
Caos en Adif: tuvo que preguntar al maquinista de un tren a 2 kilómetros del siniestro qué había pasado
Últimas noticias
-
A qué hora es Carlos Alcaraz – Tommy Paul y dónde ver gratis en directo el partido de octavos del Open de Australia 2026
-
Revelan las técnicas de Robert Moreno como entrenador en Rusia: «Seguía lo que le marcaba ChatGPT»
-
La verdad sobre ‘Una noche de copas’, la canción de Nueva Línea que se ha hecho viral
-
Crece la preocupación entre los biólogos: descubren un pesticida agrícola que acelera el envejecimiento de los peces
-
El Open de Australia salva a Sinner de la eliminación gracias a la normativa del calor extremo