El PSOE homenajea en Úbeda a represaliados republicanos que asesinaron a un ex alcalde socialista
El Ayuntamiento socialista rinde tributo a milicianos que participaron en la muerte de Baltasar López Ruiz
Juan Patón y Martínez Herrera aparecen como "autores materiales" en la Causa General, a la que ha accedido OKDIARIO
El PSOE de Úbeda, al frente del Ayuntamiento de esta localidad de Jaén, ha instalado recientemente en el cementerio de San Ginés unas losas en homenaje a 81 represaliados republicanos en la Guerra Civil, entre los que se encuentran milicianos que participaron en el asesinato de un ex alcalde precisamente de su mismo partido, el socialista Baltasar López Ruiz. Según documentación obrante en la Causa General de Úbeda, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, algunos de estos homenajeados ahora por el PSOE, como Juan Patón Rojas y Fernando Martínez Herrera, aparecen directamente relacionados con el asesinato de Baltasar López Ruiz. El que fuera alcalde socialista entre 1931 y 1934 tuvo un «enfrentamiento» con el posterior líder local del PSOE y presidente de la Comisión gestora municipal, Blas Duarte Ortega, que «motivó su salida de la Agrupación Socialista».
Así lo recoge la propia web de la fundación Pablo Iglesias, destacando también la inacción de Duarte Ortega a la hora de evitar el asesinato de su ex compañero de filas Baltasar López: «Al producirse el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 fue detenido, junto a varios concejales de derechas, el día 22 siguiente por las milicias cenetistas e internado en la prisión de Úbeda, donde fue asesinado el 30 de julio de 1936 al ser asaltada la cárcel, sin que las autoridades republicanas del pueblo, y en concreto su alcalde, Blas Duarte, hicieran nada por impedirlo», señala la fundación vinculada al PSOE.
Alfarero de profesión y miembro de la UGT de Úbeda, en marzo de 1930 Baltasar López había participado en la constitución de la Agrupación Socialista de dicha localidad. Según esta reseña de la Fundación Pablo Iglesias, «por enfrentamientos internos en el seno de la Agrupación entre prietistas y largocaballeristas fue apartado de la misma en mayo de 1933 por estos últimos, lo que le llevó a presentar la dimisión como alcalde, que no le fue aceptada por la mayoría de la corporación». Fue entonces cuando chocó con Blas Duarte. El 18 de octubre de 1934 acabó dejando la alcaldía por «estar en desacuerdo con la política del gobierno central», dice la reseña, aunque Baltasar López siguió ejerciendo como concejal sin ser suspendido por el gobernador civil de la provincia.
Según consta en el informe que la Alcaldía de Úbeda remitió en julio de 1941 al Fiscal instructor delegado de la Causa General, el asesinato de Baltasar López Ruiz, junto al de medio centenar de víctimas, fundamentalmente «personas de derechas», fue «cometido en masa al ser asaltada la prisión de esta ciudad». «Intervinieron -prosigue el informe oficial- como autores directos los individuos siguientes: Juan Patón Rojas, Pablo Aragón Leiva, Miguel Martos Tello, Francisco Sarmiento Gómez, Francisco Molina Martínez, alias Planeta, todos los cuales han sido ya ejecutados en cumplimiento de sentencia firme dictada por los Consejos de Guerra», precisa la documentación de la Alcaldía de entonces. El nombre de Juan Patón Rojas aparece en las losas que el PSOE ha instalado ahora en el cementerio de Úbeda.
«Aparte de los mencionados, se supone que haya infinidad de individuos más, ya que según se comentó, en tal hecho, intervinieron unas 500 o 600 personas», añade el primer informe de la Causa General.
Asimismo, en un segundo informe que la Alcaldía elevó al Fiscal instructor delegado de la Causa General en diciembre de 1941, medio año después del primero, el nombre de Juan Patón Rojas, alias Patón, vuelve a aparecer entre los «autores materiales de los hechos más graves cometidos en esta ciudad». También figura aquí, entre el grupo que participó en la prisión en el asesinato del ex alcalde socialista Baltasar López y otro medio centenar de víctimas -en su mayoría de derechas-, el nombre de Fernando Martínez Herrera, alias Tambor, otros de los milicianos represaliados a los que actual PSOE de Úbeda quiere rendir tributo.
Sobre la actuación de Patón, Martínez Herrera y compañía, donde había integrantes de la CNT, este segundo informe de la Alcaldía de Úbeda para la Causa General dice lo siguiente: «La noche del 30 al 31 de julio del repetido año de 1936, fue asaltada la cárcel de esta ciudad por la mayoría de los consignados en el apartado 4º de este informe y por otros muchos, cuya participación no se ha podido averiguar; y soltando a los detenidos y obligándolos a salir a la carretera, eran bárbaramente asesinados. De esto podrán dar fe los camaradas Pedro Iglesias Martínez, Francisco Martínez y Cristóbal Herrador Herrera, supervivientes de dicha catástrofe», indica el escrito.
El Ayuntamiento de Úbeda, que dirige ahora la socialista Antonia Olivares, sostiene que este monumento de las losas «está diseñado para ser un espacio de reflexión y respeto, construido con materiales autóctonos que representan tanto la fortaleza como la dignidad de quienes descansan allí».
En concreto, la concejal de Urbanismo, María del Carmen García, destaca que este proyecto tiene como objetivo «honrar y preservar» la memoria de 81 represaliados entre abril de 1939 y junio de 1940. «Fueron asesinadas por el régimen franquista una vez que terminó la Guerra Civil y es importante que todos comprendamos la magnitud de estos hechos y que no permitamos que caigan en el olvido», señala.
Precisamente, para eso, para que no se olvide, aquí el recuerdo de cómo Baltasar López fue asesinado por quienes compartieron con él ideales socialistas.