PSOE y C’s no se ponen de acuerdo para consensuar la moción de censura en Murcia

Pedro Antonio Sánchez
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La posibilidad de llegar a un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para una moción de censura en Murcia se aleja a medida que los socialistas insisten en que su única fórmula pasa por asumir la Presidencia, y los de Rivera, en forzar el anticipo electoral.

Las posiciones en ambas formaciones permanecen alejadas, después del órdago lanzado por Ciudadanos al PP para que, antes del 27 de marzo, el presidente, Pedro Antonio Sánchez, tome una decisión:o se retira o convoca elecciones. La salida, para los de Rivera, no contemplaría en ningún caso que el PSOE pueda gobernar, y menos aún con su apoyo.

En fuentes del PSOE de Murcia se considera que Ciudadanos «solo quiere que la Justicia le resuelva la papeleta». «Lo que hacen es despejar, ganar tiempo», consideran los socialistas.

Solo el PSOE tiene los diputados suficientes para presentar esa moción de censura. El artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que deberá ser propuesta por el 15%, al menos, de los diputados regionales (siete diputados de los 45 del hemiciclo) y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Consejo de Gobierno. El grupo popular lo integran 22 diputados, y la oposición en su conjunto un total de 23 con los 13 del PSOE, los seis de Podemos y los cuatro de Ciudadanos, que serían, por tanto, la llave para arrebatar a Sánchez un gobierno en el que lleva desde 2015.

En fuentes del PSOE se cree además que la fórmula de la moción «instrumental», que defiende Ciudadanos, «viene de Madrid», porque la dirección del partido «busca presionar al PP, pero no una ruptura definitiva». 

Ambas formaciones se reunieron este miércoles para sondear las posibilidades de acuerdo. Pero la posibilidad de que los partidos, junto a Podemos, consensuen una fórmula para desbancar a Pedro Antonio Sánchez se debilita conforme avanza el tiempo. Con los de Iglesias, las diferencias también son relevantes: Podemos presiona para que la moción se registre cuanto antes, y el PSOE prefiere esperar y medir los tiempos. El partido de los círculos acusa a los socialistas de falta de «valentía».

Los socialistas seguirán manteniendo reuniones con Podemos y Ciudadanos la próxima semana, pero de forma bilateral.

 

Lo último en España

Últimas noticias