España
Senado

El PSOE aplaude a la senadora que «cobró mordidas» por hacer de «tramitadora» según ‘El Mediador’

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado, prácticamente al completo, y varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han aplaudido este martes en la Cámara Alta a la senadora Olivia Delgado, señalada por El Mediador del caso Tito Berni como perceptora de «mordidas» por hacer de «tramitadora» e «intermediaria» con el sector ganadero.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno, donde la socialista Olivia Delgado, electora por Tenerife (Canarias), ha tomado la palabra para formular a la vicepresidenta primera del Gobierno y de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, una de esas preguntas florero, como se conocen en el argot parlamentario, para hacer propaganda y que el miembro interpelado del Ejecutivo puede lucir su gestión.

En esta ocasión, Delgado ha preguntado a Calviño por su valoración sobre la última edición del Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona, así como por «los avances de la Agenda España Digital 2026». Al término de su intervención, en la que ha llegado a decir que «en materia de corrupción el PP sólo puede dar lecciones de cómo taparla», la senadora del PSOE ha recibido un sonoro aplauso de sus compañeros de filas, e incluso de la bancada del Gobierno. Justo el mismo día en que el PSOE ha rechazado la creación de una comisión de investigación registrada por el PP sobre esta trama criminal que tenía como epicentro las Cortes Generales y que toma nombre del ex diputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.

En la entrevista que el empresario Marco Antonio Navarro Taroconte, conocido como El Mediador, otorgó la semana pasada a OKDIARIO, aseguró que Olivia Delgado «cobró mordidas de entre 4.000 y 5.000 euros», simplemente, por promocionar la leche de vaca desde la Cámara Alta, como publicó este periódico.

«Las conversaciones con ella estaban relacionadas con el sector ganadero y el sector lácteo. Tenía que transmitir a través de la Cámara Alta que la leche de vaca es beneficiosa para los niños. Y esto se traslada a Sanidad, a los colegios… Aunque ahora niegue la mayor», afirmó Navarro después de que Delgado hubiese negado los hechos.

«Prostitución»

Previamente, este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, se ha dirigido también a Calviño para preguntarle por las implicaciones que tiene en la trama del caso Tito Berni. «Se está afirmando que ha habido chivatazos para poner sobre aviso a su partido y a su Gobierno. Se está afirmando que con los Fondos Next Generation de los que usted es responsable, se ha financiado la trama», ha lanzado el dirigente del PP a la ministra, añadiendo que «su grupo parlamentario se divide entre los que piden abolir la prostitución y los que la consumen por la noche».

Asimismo, Maroto se ha referido a «los 15 diputados del Ramsés» (restaurante madrileño en el que parlamentarios del PSOE cenaban con la trama) para denunciar que «es un escándalo que permanezcan en silencio. Este asunto es grave», ha apostillado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno se ha limitado de responder que resulta «increíble» que Maroto «se atreva a hablar de corrupción», haciendo «chascarrillos, chistes, mofas y bromas» cuando el PP «tiene ejemplos de corrupción».