España

Los presos Sánchez, Forn, Turull y Rull encabezan las listas de JxCat para el 10-N

La jugada de Oriol Junqueras y Raül Romeva repitiendo como candidatos de ERC en el Congreso y el Senado, respectivamente, ha hecho variar los planes de Junts per Catalunya, que en esta ocasión no tenía previsto repetir los mismos números uno que el 28-A. Finalmente Jordi Sánchez por Barcelona, Joaquim Forn -novedad- por Gerona, Jordi Turull por Lérida y Josep Rull por Tarragona encabezarán las candidaturas de la formación de Carles Puigdemont.

Con este movimiento, los separatistas vuelven a desafiar a la justicia ya que saben que en unos días serán inhabilitados como cargos públicos. Eso, previsiblemente, pasará a lo largo de la precampaña electoral, una vez las listas ya estén aprobadas, por lo que tendrán que buscar sustitutos a los cuatros políticos encarcelados por su papel en el golpe del 1-O.

Los nombres de Sánchez, Forn, Turull y Rull serán confirmados este domingo en la reunión política de JxCat. El concejal por Barcelona y ex conseller del Interior, Joaquim Forn, será la única novedad en las listas, desplazando al abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas a número dos por la demarcación de Gerona. A Sánchez, por Barcelona, le seguirán la actual portavoz Laura Borràs y la vicepresidenta del Partit Demòcrata Miriam Nogueras.

Josep Maria Matamala, íntimo amigo de Puigdemont, volverá a encabezar la candidatura de JXCat al Senado por la circunscripción de Gerona. Desde su llegada a la capital procedente de Waterloo, donde se ha refugiado ahora mientras las Cortes están disueltas y no es aforado, se ha convertido en el hombre fuerte de los junteros en la política española, transmitiendo las órdenes y deseos del fugado Puigdemont.

Hace unos días Laura Borràs, apuntaba en una entrevista en TV3 a la idoneidad de que los presos no repitieran como candidatos. La diputada justificaba que no han podido actuar como tal, desde la toma de posesión -a la que sí asistieron-, lo que provoca que el grupo parlamentario de Junts per Catalunya tenga sentados en el hemiciclo únicamente a cuatro de sus siete representantes.