El presidente del PDeCAT» dice que no prevé «disolverlo» en la Crida de Puigdemont

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha augurado hoy «larga duración» a su partido y ha subrayado que su intención no es «disolverlo» dentro de la Crida Nacional per la República, el movimiento independentista impulsado por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra.

En declaraciones a RAC 1, Bonvehí ha evitado avanzar cuál será el grado de integración del PDeCAT en la Crida, que celebrará el próximo 27 de octubre su convención fundacional en Manresa (Barcelona).

Inicialmente, se barajó la posibilidad de que la Crida se constituyese como una federación que aglutinase a diferentes formaciones independentistas de ideologías y sensibilidades diversas, pero tras el rechazo de la CUP y ERC a formar parte del proyecto, solo el PDeCAT, además de otras entidades menores y ciudadanos a título individual, han mostrado interés.

Los impulsores de la Crida han apostado finalmente por registrarla como partido, lo que podría generar una incompatibilidad con el PDeCAT, cuyos estatutos no contemplan la doble militancia salvo en casos determinados y aprobados por unos filtros internos.

Ante esta incertidumbre, Bonvehí ha dicho que esperará al 27 de octubre para saber «qué es la Crida», aunque ya ha avanzado que le gustaría recuperar la idea inicial de un movimiento transversal que cobije diferentes siglas en su seno.

«La Crida estaba diseñada, al menos al principio, y deseo que así sea, como un paraguas para que el independentismo pueda hacer estrategia conjunta», ha afirmado Bonvehí, que ha argumentado que «ya tenemos un partido», por lo que esperará a ver «si la Crida permite que un partido como el nuestro pueda compartir algunas cosas con ellos».

Según Bonvehí, ahora, a las puertas de un nuevo ciclo electoral, «no podemos abrir el melón, con dudas sobre si el PDeCAT en estos momentos debe desaparecer o no».

«Formamos parte de un partido que estamos convencidos de que tendrá larga duración, no tenemos ninguna intención de disolvernos», ha remarcado Bonvehí, que ha señalado que el PDeCAT se presentará a las elecciones municipales «bajo la fórmula de JxCat».

Lo último en España

Últimas noticias