El PP recurre en el Congreso la comisión Bárcenas antes de ir a los tribunales, como adelantó OKDIARIO
El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha anunciado este miércoles que su grupo va a recurrir en amparo ante la Mesa del Congreso la negativa de la oposición a paralizar la comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal y ha avisado de que los ‘populares’ usarán la investigación abierta en el Senado para «sacar las vergüenzas» al resto de partidos por su financiación.
OKDIARIO ya informó hace dos semanas que el PP está «valorando» presentar un recurso ante los tribunales, alegando que la oposición busca crear una «causa general» contra los ‘populares’.
Así lo ha explicado Martínez Maillo en el Congreso tras la reunión de la comisión de investigación donde la oposición ha rechazado la petición del PP de solicitar un informe jurídico para que los letrados delimiten hasta dónde debe retrotraerse la investigación sobre sus cuentas y a qué marco institucional debe afectar.
Ante esta negativa, el PP va a presentar un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso donde harán un segundo intento para que se solicite ese informe jurídico. Pero previsiblemente ese recurso será rechazado con la mayoría que suman PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, los partidos impulsores de la comisión de investigación que el PP apoyó en el Pleno del Congreso y que ahora cuestiona por considerar que no es más que «una causa general» contra el partido de Mariano Rajoy.
Paso previo a acudir a los tribunales
El rechazo de ese recurso daría pie al PP a recurrir después ante el Tribunal Constitucional, si bien Maillo ha dicho que las siguientes actuaciones jurídicas «no están decididas ni suficientemente estudiadas», aunque así ha garantizado que se adoptarán «justo después» de que la Mesa del Congreso resuelva su recurso.
Además, ha avisado a la oposición de que los ‘populares’, que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, van a utilizar la comisión de investigación sobre las cuentas de todos los partidos políticos para «sacar las vergüenzas» a la oposición.
Según Maillo, como el resto de partidos se negaron a que sus finanzas se investigasen en el Congreso para «tapar sus propias vergüenzas», el PP se las sacará en el Senado, donde piensan hacer pesquisas sobre los ERE de Andalucía y su «vinculación con la financiación del PSOE», sobre la financiación de algunos grupos municipales de Ciudadanos y sobre la relación financiera de Podemos con Venezuela.
Lo último en España
-
Una alcaldesa del PSOE reconoce que los ayuntamientos no pueden tramitar las ayudas del Gobierno
-
Trabajadores de TVE denuncian una purga en Informativos: «Begoña Gómez ha desaparecido de la escaleta»
-
España convoca al responsable de la Embajada de Israel por el tiroteo en Cisjordania
-
Ndongo ajusta cuentas en plena calle con Antonio Maestre: «¿A que no tienes cojones de quitarme el micro?»
-
La Comunidad Valenciana recibe del Gobierno 207 € menos por desempleado que la media de España
Últimas noticias
-
Los científicos no dan crédito: descubren que un pájaro casi extinto ha puesto huevos por primera vez en 40 años
-
El Tottenham gana la Europa League al Manchester United por accidente
-
Así queda el palmarés de la Europa League tras ganar la final el Tottenham al Manchester United
-
El mejor divorcio de la historia del fútbol: Tottenham y Harry Kane ganan títulos tras separar sus caminos
-
Resultado final Europa League 2025, en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el Tottenham – Manchester United hoy