España
SENADO DE ESPAÑA

El PP reclama al Gobierno una campaña nacional contra la ‘turismofobia’ como la lanzada por Mazón

El vídeo valenciano 'Yo también soy turista' hace hincapié entre el "poderoso nexo" entre residentes y visitantes

La contribución de la industria turística española al PIB en 2023 se acercó a los 187.000 millones de €

El Partido Popular instará al Gobierno de España, a través de una moción presentada ante la Comisión de Industria y Turismo del Senado, a poner en marcha una campaña nacional contra la turismofobia como la que en la Comunidad Valenciana han lanzado la Generalitat que preside el también popular Carlos Mazón, el Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación de Alicante y Hosbec, que es la Patronal hotelera de referencia en el sector en este territorio.

El objetivo de la iniciativa, que ahora los populares presentan a nivel estatal, es evitar que los mercados emisores de visitantes perciban la existencia de un rechazo al turismo en España como el que puede desprenderse de las manifestaciones y movilizaciones que se han producido este verano, «lo que tendría un efecto negativo», según ha explicado el senador benidormense Agustín Almodóbar.

En 2023, la contribución total de la industria turística al Producto Interior Bruto (PIB) español se acercó a los 187.000 millones de euros. Por ello: «Una pintada, un ataque violento directo o una manifestación contra los turistas es tremendamente irresponsable y daña la buena imagen de España de cara al exterior y puede poner en riesgo nuestro potencial turístico y nuestro liderazgo», según sostiene el PP en su moción ante el Senado, que lleva la firma de la senadora popular por Ávila, Alicia García Rodríguez, portavoz del Grupo Popular.

La campaña valenciana contra la turismofobia tiene su base en un vídeo cuyo lema es Yo también soy turista. A través de ese vídeo, que suma 219.000 reproducciones en los últimos seis días, se pretende concienciar a visitantes y residentes del «poderoso nexo» que existe entre ambos.

En esa misma dirección, la iniciativa que el PP ha registrado este martes en el Senado insta al Gobierno de España a impulsar un gran acuerdo entre partidos, instituciones y patronales de ámbito turístico de forma que se muestre el compromiso de todos los actores públicos y privados con la industria del turismo en España, reconociendo a su vez su valor y la aportación de ese sector a la riqueza y al empleo en España «así como la necesidad de continuar impulsando la calidad y la sostenibilidad del modelo turístico español».

Para ello, los populares instan también al Gobierno a impulsar una campaña de concienciación y mejora de la reputación del turismo «resaltando su contribución a la sociedad, elevando el reconocimiento ciudadano por el turismo y el papel que juega en las sociedades locales» para, entre otros, «incentivar la mejor acogida y la mayor hospitalidad de los que nos visitan». Estos últimos son precisamente los valores que ha puesto en valor el vídeo valenciano y que ha publicado OKDIARIO.

En el cuerpo de su moción, el PP deja claro que «no es momento de demonizar al Turismo, ni de imponer tasas que graven los bolsillos de los que nos visitan», en una clara alusión, también, a la tasa turística, como la impuesta en suelo valenciano la pasada legislatura por los socialistas, Compromís y Podemos, que el nuevo Ejecutivo de Carlos Mazón ha derogado.