El PP quiere que el Parlament repruebe a Torra y se pronuncie sobre un nuevo 155
El Partido Popular de Cataluña ha presentado un paquete de propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General en las que propone que el Parlament se pronuncie a favor de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña e inste a dimitir al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
En total, el subgrupo parlamentario del PPC ha presentado 14 propuestas de resolución que se votarán mañana en la tercera y última jornada del Debate de Política General.
En una de estas propuestas, se pide a la cámara que manifieste que «considera que, con los últimos acontecimientos y las graves declaraciones del presidente de la Generalitat, se vuelven a dar las condiciones idóneas para que el Gobierno de España inicie los trámites para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña».
En este sentido, otra propuesta contempla que el Parlament «repruebe» e inste a la dimisión de Torra al considerar que el presidente está «poniendo en peligro la cívica convivencia de los catalanes con palabras de apoyo y comprensión hacia grupos violentos y el chantaje a los poderes ejecutivos y judicial».
Aún en la misma línea, se pide al Parlament que manifieste su «apoyo a los cuerpos de seguridad» y que inste al Govern a «rectificar y retirar las palabras de apoyo a los llamados comités de defensa de la república (CDR) y a apoyar a los Mossos d’Esquadra».
Otro punto insta a «abstenerse de usar a los Mossos d’Esquadra para acciones al marco estatutario y constitucional» y reclama que se condene «los actos violentos e intentos de coacción por parte de los CDR como los que intentaron asaltar el Parlament» durante el aniversario del referéndum del 1 de octubre.
Otras propuestas piden que se retiren todos los símbolos «partidistas» que comprometan la «neutralidad de los edificios y espacios públicos»; el cierre de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, y que se asegure la «neutralidad política de los espacios informativos» de los medios de comunicación públicos catalanes.
Lo último en Cataluña
-
Feliz Sant Jordi: las imágenes y frases más originales para felicitar el día
-
AEMET prevé nubes y lluvias débiles en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento moderado
-
Las escapadas en familia más baratas: el programa de vacaciones al que puedes apuntarte si vives en Cataluña
-
Las mejores floristerías de Barcelona para comprar rosas por Sant Jordi
-
El jefe de gabinete de Illa imputado por desvío de fondos públicos en su etapa como alcalde de Esparraguera
Últimas noticias
-
Baleares corta el grifo a más de 1.500 beneficiarios de la paguita de la renta social
-
El Govern de Prohens reclama a beneficiarios de la renta social la devolución de 4,1 millones por pagos indebidos
-
Un revolucionario estudio afirma que las pirámides de Egipto quizá se construyeron con un sistema hidráulico
-
Sigmund Freud, psicoanalista: «No hay necesidad en la infancia tan fuerte como la protección de un padre»
-
En libertad con medidas cautelares un profesor detenido el lunes por agresión sexual a una niña de 5 años