El PP le pide al Gobierno que respete la «tradición belenística» de España
El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a "apoyar la tradición belenística española" y reconocerla como "valor artístico, cultural y seña de identidad".
Según el texto de la iniciativa parlamentaria, presentado hoy en la Mesa del Congreso por la portavoz popular, Dolors Montserrat, a pesar de la «honda tradición» que existe en España, «desde hace unos años» existe una «corriente dirigida a abandonar» esta costumbre «aludiendo a razones que no se justifican por la enorme cantidad de matices que abarca el arraigo del Belén».
En este sentido, se refiere el PP, hay ciudades, pueblos, colegios y otros edificios públicos que han «elegido abandonar esta tradición popular, cargados de prejuicios, a favor de otras costumbres que vienen de «lugares lejanos sin arraigo algunos».
Asimismo, añade el texto, se trata de «talantes» que «atentan en lo más profundo de la libertad individual» y «llenan de intolerancia la tradición de un pueblo».
«Por esto, ahora más que nunca, es el tiempo de reivindicar nuestras tradiciones navideñas. Las que nos dejaron nuestros antepasados y las que queremos dejar a nuestros hijos y nietos», concluye la pnl, que también insta al Gobierno al desarrollo de un programa para la promoción turística nacional a internacional de los belenes de España, así como a dotar presupuestariamente un programa de impulso a la industria belenística artesanal.
Esta pnl se ha registrado en el Congreso después de que el miércoles le preguntara al ministro de Cultura, José Guirao, si el Gobierno es partidario de respetar las tradiciones navideñas de los españoles en los espacios públicos de su competencia.
Guirao, en su contestación, defendió la neutralidad del Gobierno respecto a las tradiciones religiosas, en cumplimiento del mandato de la Constitución sobre la aconfesionalidad del Estado.
Temas:
- Dolors Montserrat
Lo último en España
-
El Colegio de Aparejadores de Sevilla cambia de nombre para evitar el «lenguaje sexista»
-
Pradas pide al CGPJ que investigue a la juez de la DANA por abrir trámites de la instrucción a su marido
-
Sánchez convoca la Conferencia de Presidentes el 6 de junio en Barcelona
-
El PP acorrala a Montero en el Congreso por el «¡Eres nuestro tronco!» de la vicepresidenta a Ábalos
-
Azcón defiende ampliar la conexión eléctrica entre Francia y España a través de Aragón tras el apagón
Últimas noticias
-
La moneda que todo el mundo está buscando: es española y vale más de dos millones de euros
-
Ayuso anuncia que los hospitales públicos de Madrid formarán este año al 40 % de los MIR con mejores notas
-
¿Qué significa que salga humo blanco del tubo de escape tu coche?
-
Otro derbi catalán muy caliente en Cornellá
-
Llegan las mejoras de Aston Martin: revolución en el túnel de viento para salvar a Fernando Alonso