El PP le pide al Gobierno que respete la «tradición belenística» de España
El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a "apoyar la tradición belenística española" y reconocerla como "valor artístico, cultural y seña de identidad".
Según el texto de la iniciativa parlamentaria, presentado hoy en la Mesa del Congreso por la portavoz popular, Dolors Montserrat, a pesar de la «honda tradición» que existe en España, «desde hace unos años» existe una «corriente dirigida a abandonar» esta costumbre «aludiendo a razones que no se justifican por la enorme cantidad de matices que abarca el arraigo del Belén».
En este sentido, se refiere el PP, hay ciudades, pueblos, colegios y otros edificios públicos que han «elegido abandonar esta tradición popular, cargados de prejuicios, a favor de otras costumbres que vienen de «lugares lejanos sin arraigo algunos».
Asimismo, añade el texto, se trata de «talantes» que «atentan en lo más profundo de la libertad individual» y «llenan de intolerancia la tradición de un pueblo».
«Por esto, ahora más que nunca, es el tiempo de reivindicar nuestras tradiciones navideñas. Las que nos dejaron nuestros antepasados y las que queremos dejar a nuestros hijos y nietos», concluye la pnl, que también insta al Gobierno al desarrollo de un programa para la promoción turística nacional a internacional de los belenes de España, así como a dotar presupuestariamente un programa de impulso a la industria belenística artesanal.
Esta pnl se ha registrado en el Congreso después de que el miércoles le preguntara al ministro de Cultura, José Guirao, si el Gobierno es partidario de respetar las tradiciones navideñas de los españoles en los espacios públicos de su competencia.
Guirao, en su contestación, defendió la neutralidad del Gobierno respecto a las tradiciones religiosas, en cumplimiento del mandato de la Constitución sobre la aconfesionalidad del Estado.
Temas:
- Dolors Montserrat
Lo último en España
-
Caos en Rodalies: suspendidos casi todos los trenes este sábado por «revisiones exhaustivas»
-
Borrasca Ingrid, en directo hoy | Última hora sobre la alerta roja en Galicia, nieve, frío polar y carreteras cortadas
-
Borrasca Ingrid, en directo: alerta roja en Galicia, nieve, frío polar, carreteras cortadas y últimas noticias
-
La DGT no paga a los agentes en prácticas de Tráfico la productividad: les debe hasta 300 €
-
Aviso serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega hoy: nivel máximo de alerta activo
Últimas noticias
-
Flick: «Es buena noticia que las elecciones sean en marzo y no afectará al equipo»
-
ArcelorMittal, fabricante del acero de las vías de Adamuz, asegura que Puente «no les ha pedido información»
-
Acaba de llegar a Movistar+: la película con 9 nominaciones a los Goya que es una obra maestra
-
El INSS lo hace oficial y en España nadie se lo cree: giro confirmado en el IMV
-
Parecen judías, pero nada más lejos: el manjar de dioses que solo se come en Extremadura y en invierno