El PP le pide al Gobierno que respete la «tradición belenística» de España
El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a "apoyar la tradición belenística española" y reconocerla como "valor artístico, cultural y seña de identidad".
Según el texto de la iniciativa parlamentaria, presentado hoy en la Mesa del Congreso por la portavoz popular, Dolors Montserrat, a pesar de la «honda tradición» que existe en España, «desde hace unos años» existe una «corriente dirigida a abandonar» esta costumbre «aludiendo a razones que no se justifican por la enorme cantidad de matices que abarca el arraigo del Belén».
En este sentido, se refiere el PP, hay ciudades, pueblos, colegios y otros edificios públicos que han «elegido abandonar esta tradición popular, cargados de prejuicios, a favor de otras costumbres que vienen de «lugares lejanos sin arraigo algunos».
Asimismo, añade el texto, se trata de «talantes» que «atentan en lo más profundo de la libertad individual» y «llenan de intolerancia la tradición de un pueblo».
«Por esto, ahora más que nunca, es el tiempo de reivindicar nuestras tradiciones navideñas. Las que nos dejaron nuestros antepasados y las que queremos dejar a nuestros hijos y nietos», concluye la pnl, que también insta al Gobierno al desarrollo de un programa para la promoción turística nacional a internacional de los belenes de España, así como a dotar presupuestariamente un programa de impulso a la industria belenística artesanal.
Esta pnl se ha registrado en el Congreso después de que el miércoles le preguntara al ministro de Cultura, José Guirao, si el Gobierno es partidario de respetar las tradiciones navideñas de los españoles en los espacios públicos de su competencia.
Guirao, en su contestación, defendió la neutralidad del Gobierno respecto a las tradiciones religiosas, en cumplimiento del mandato de la Constitución sobre la aconfesionalidad del Estado.
Temas:
- Dolors Montserrat
Lo último en España
-
Cecilia Correia gana el campeonato de la mejor tortilla de patatas de España en ‘Alicante Gastronómica’
-
Sumar dará a conocer a su candidato a las generales el 17 de octubre y pasará a llamarse ‘Frente Amplio’
-
La acampada de Sol llega a Alicante: más de 50 tiendas frente a una blindada subdelegación del Gobierno
-
El fuerte temporal en Cataluña deja ya dos muertos: hoy preocupa el desbordamiento del río Besós
-
Los invasores en el Trampolín se afeitan para hacerse pasar por menas y ser los primeros en ser desalojados
Últimas noticias
-
Pablo Altozano, jugador del Sporting Hortaleza, a OKDIARIO: «Era una cacería, hemos pensado ‘cómo salimos de aquí vivos’»
-
Cecilia Correia gana el campeonato de la mejor tortilla de patatas de España en ‘Alicante Gastronómica’
-
Escándalo en la previa de Copa: el Sporting Hortaleza se niega a jugar en Tenerife tras ser agredidos
-
Las expertas en limpieza lo avalan: para que tu casa huela siempre bien «mezcla 200 ml de agua, 200 de alcohol de limpieza y 100 de suavizante»
-
Charles Chaplin, director de cine: «Yo creo que la fe es la precursora de todas nuestras ideas. Sin fe, nunca podría haber evolucionado la hipótesis, la teoría, la ciencia o las matemáticas»