PP

El PP pide la dimisión de García Ortiz por su «ordeno y mando a los fiscales» para aplicar la amnistía

El Fiscal General del Estado confesó su responsabilidad en la nota de la fiscalía sobre el novio de Ayuso

"Está absolutamente acorralado por la justicia", asevera Cuca Gamarra

Ver vídeo
Cuca Gamarra, secretaria general del PP.
Rafael Molina

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por su «ordeno y mando a los fiscales del Supremo», encargados del procés, «dejándoles claro qué es lo que tienen que hacer y decir en relación a la amnistía». «No tiene otra salida» que dejar el cargo, ha subrayado la dirigente popular.

Gamarra ha manifestado que García Ortiz «está absolutamente acorralado» y que lo está «incluso por la propia Justicia». Una situación que, a ojos de la secretaria general del PP, ha provocado que «la independencia, la imparcialidad, la neutralidad» ahora mismo «no exista en España». «No puede estar ni un minuto más», ha aseverado la dirigente popular.

La diputada del PP le ha culpado de la publicación de conversaciones protegidas por el secreto profesional entre la fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También le ha reprochado su actuación con los fiscales en las causas afectadas por la amnistía, yendo «en contra de la propia ley».

«El Fiscal General del Estado no se puede situar por encima de la ley, sino que tiene que defender el cumplimiento de la ley y que no olvide el Fiscal General del Estado, que a él nadie le va a amnistiar», ha recalcado Gamarra.

La secretaria general popular ha recordado el «reconocimiento por parte de la fiscal de Madrid» de que fue obligada «por parte del Fiscal General del Estado a desvelar, a desvelar datos confidenciales de un ciudadano». La diputada del PP aludía a las conversaciones, hechas públicas, en las que el abogado del novio de Ayuso reconocía el delito de su cliente y se abría a un pacto con la Fiscalía.

La dirigente de la formación con sede en la madrileña calle de Génova ha denunciado que se trataba de una «vulneración de los derechos de un ciudadano que no puede ser vulnerados por los instrumentos del Estado». Además, Gamarra ha criticado, que se trataba de una «persecución a un adversario político».

«Evidentemente, esto es inadmisible y es el mayor reflejo de la degeneración institucional a la que estamos llegando y a la que hay que darle, sin duda alguna, una respuesta», ha reflexionado Gamarra.

La dirigente del PP ha apostillado que «la única salida que tiene» García Ortiz «es la dimisión inmediata, porque ya no cabe mayor desprestigio que los que estamos viviendo las últimas horas». Además, ha puntualizado que no hay más opción porque «no cabe su cese por parte del Gobierno».

Fiscales del ‘procés’ contra García Ortiz

Losc cuatro fiscales del juicio del procésJavier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno presentaron un informe contrario la amnistía de la malversación a los condenados y encausados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Argumentaban que afectaba a los intereses financieros de la Unión Europea. Y avisaban de que si el Fiscal General del Estado estaba en contra y defendía su aplicación a todos los delitos, debería «ordenarlo por escrito de manera motivada y fundada».

Este viernes, los cuatro fiscales recibieron un decreto de García Ortiz en el que se les ordenaba amnistiar todos los delitos. «Procede declarar amnistiadas la totalidad de las conductas que fueron y son objeto de dichos procedimientos, así como levantar las medidas cautelares que penden respecto de algunos de los encausados», podía leerse en el escrito remitido a los cuatro miembros del Ministerio Público encargados del procés.

Finalmente, este mismo viernes, Zaragoza, Madrigal, Cadena y Moreno han respondido que se niegan a aplicar la orden de García Ortiz de amnistiar todos los delitos. «La orden [del fiscal general] instando la aplicación incondicional de la ley es a nuestro juicio improcedente y contraria a las leyes, al no ajustarse a los criterios más elementales de la lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de la normas», han expresado los fiscales de la Sección Penal del Tribunal Supremo en un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Ante el anuncio de los fiscales, el Fiscal General del Estado ha convocado una junta con los fiscales de sala para el el próximo martes, 18 de junio. «si finalmente mantiene la decisión adoptada sobre la aplicación de la ley a los hechos constitutivos de malversación, solicitamos expresamente que se aplique el artículo 25 para que dicte un decreto motivado que acuerde la avocación de la causa para ser despachada por Usted», apostilla el documento de los fiscales del procés, dirigida a García Ortiz.

Lo último en España

Últimas noticias