España
Elecciones Castilla y León 2022

Génova insiste en un Gobierno de Mañueco sin Vox

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular encara la negociación para formar gobierno en Castilla y León en un escenario de incertidumbre por la relación con Vox. El mensaje tras la victoria en las elecciones de este domingo es que se formará «un gobierno del PP y con un proyecto del PP», lo que de entrada parece enfriar la pretensión de Abascal de optar a cargos en ese organigrama. El líder de Vox celebró el indudable éxito de su formación con un mensaje claro a Génova: «¡Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo!», exclamó guiando así la estrategia de la futura negociación con los populares.

En Génova, sin embargo, piden prudencia. El ganador de las elecciones, el presidente en funciones Alfonso Fernández Mañueco, iniciará una ronda de conversaciones con todos los partidos, de mayor a menor representación parlamentaria. Eso implica que el primero será el PSOE, que este domingo confirmó su debacle electoral con siete escaños menos que en 2019.

«Es el momento que los ciudadanos puedan juzgar un programa y un Gobierno de unas siglas», ha respondido este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en Onda Cero. La línea inicial es firmar acuerdos puntuales con Vox, pero sin ir más allá.

El número dos de Génova esgrime, para alejar un posible acuerdo con los de Abascal, que las «experiencias» de los Gobierno de coalición «no están siendo satisfactorias». Egea se ha remontado al pacto con Ciudadanos que, en su opinión, ha supuesto «un perjuicio» para el PP porque «muchas decisiones» no las ha tomado su partido.

«La línea marcada por Mañueco dibuja claramente un escenario en el que quiere dialogar con todos pero tener un proyecto del PP para dar la cara por todas las decisiones que se tomen», ha insistido. Y ha lanzado un aviso a Vox: «Si hay alguien que bloquea un Gobierno bueno en Castilla y León, cada uno tendrá que responder de sus actos y de sus votos».

Preguntado por otra posible vía, la abstención del Partido Socialista, Egea ha dudado de que el partido de Pedro Sánchez «esté por la labor de facilitar la gobernabilidad» en Castilla y León.

«Gana el PP»

El primer mensaje que trasladó Génova tras conocerse el escrutinio es que el PSOE ha sido «el gran derrotado».

Ese es el argumentario en el que se enfocarán a partir de ahora. «A diferencia de lo que ocurrió en los anteriores comicios, Mañueco gana las elecciones», señalaron desde la dirección nacional. Los populares destacan que el PP «sigue con su tendencia de ganar todos los comicios celebrados hasta la fecha», y ese no es un mensaje mejor, porque precisamente uno de los objetivos de la campaña era reforzar las siglas para enfocar al partido de cara a La Moncloa.

Este lunes, Egea ha insistido en que «hay un camino, hay una marca», que ha vinculado también al arrollador triunfo de Isabel Díaz Ayuso el año pasado. «Este camino no ha sido fácil, pero hay que trabajando», ha admitido.