España
Tragedia por la DANA

El PP cierra filas con Mazón: «El aviso correspondía a la Confederación y el Gobierno pecó de inacción»

"Ahora tenemos los argumentos que necesitábamos para defenderle", afirma un presidente autonómico del PP

Otros barones lamentan el "trato injusto que se ha tenido hasta ahora con él"

El PP ha cambiado su retórica con respecto a la gestión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, en la tragedia de la DANA, pasando de un apoyo tímido, casi protocolario, a una firme defensa de su actuación. Un giro que, según miembros de la dirección del partido y de presidentes autonómicos consultados por OKDIARIO, tiene como punto de inflexión las explicaciones que dio Mazón el pasado lunes, aclarando que «el aviso correspondía a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por tanto, al Gobierno de Sánchez, y éste pecó de inacción», subrayan las fuentes.

De esta manera, se ha ido extendido en las filas del PP, especialmente en sus cargos directivos, el convencimiento que el president tiene razón con que «la culpa de no alertar antes a la población es de la Confederación», esto es, del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, y que «la parálisis» a la hora de atender a los afectados «es también responsabilidad del Gobierno de España».

Por ello, la sensación que existe entre dirigentes de peso del partido es el «trato injusto que se ha tenido hasta ahora con él», al que entienden que no se defendiera con todo hasta el pasado lunes, cinco días después de la catástrofe, para «no polemizar en medio de la tragedia».

En esta línea se expresa en conversación con OKDIARIO quien ostenta una presidencia de una importante comunidad autónoma del PP.  «No entiendo por qué el partido no ha salido antes a defender a Carlos», se pregunta esta fuente, que dirige una región de España. «Es uno de los nuestros y no le podemos dejar solo», recalca, en un mensaje velado a Génova.

«La explicación sobre la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar la tenía que haber dado mucho antes. Ahora tenemos los argumentos que necesitábamos para defenderle», sostiene otro barón del PP con responsabilidad de Gobierno. La CHJ no avisó a la Generalitat hasta las 18.43 horas del 29-O de que el Barranco del Poyo se había desbordado. Y lo hizo vía correo electrónico.

Este miércoles, una semana después de la catástrofe, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya verbalizó un discurso más en sintonía con la posición de Mazón que el expresado por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, el pasado lunes, cuando ofreció a Pedro Sánchez los votos para declarar la emergencia nacional, lo que supondría quitar el mando al presidente de la Generalitat, de su misma formación.

«De lo que no hay ninguna duda es de que el presidente Mazón y toda la Generalitat se han volcado con todo lo que tenían desde el primer momento. Nos gustaría decir lo mismo del Gobierno de España, que ha estado trabajando a solicitud. Pero todo el Gobierno de Generalitat, con Carlos Mazón al frente, lleva desde el primer momento asistiendo a los afectados y poniendo y volcándose con todo lo que tiene a su disposición», declaró Gamarra este miércoles en Génova en la misma sala que compareció Feijóo 48 horas antes.

Precisamente, preguntada sobre ello en rueda de prensa, la número dos del PP indicó que la declaración de emergencia nacional, para lo cual Feijóo ofreció los votos del partido a Sánchez, es un tema «perfectamente abordado» entre el jefe de los populares y Mazón.

«Sin partidismos»

Otros cargos del Comité de Dirección del PP han destacado en las últimas horas la gestión de Mazón, contraponiéndola al «electoralismo» y el «tacticismo», pese al dolor, por el que se está guiando el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Por ejemplo, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y hombre de máxima confianza de Feijóo, Miguel Tellado, ha escrito en redes sociales: «El Gobierno de Carlos Mazón tuvo claro desde el primer momento que había que trabajar unidos, sin escatimar esfuerzos ni recursos y sin partidismos».

En la misma línea, y también a través de redes sociales, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, puso en valor la actuación que está teniendo el presidente valenciano: «El Gobierno de Sánchez no puede vincular la ayuda a los valencianos a unos Presupuestos. No puede haber cálculo electoral en esto. El gobierno de Carlos Mazón está trabajando con unidad y con la prioridad de ayudar a quienes lo han perdido todo. Ya está bien», apostilló Núñez.

También haciéndose eco de las explicaciones del jefe de la Generalitat Valenciana, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, valoró en redes que «Mazón no está en cálculos políticos» «Con aciertos y errores (propios de gestionar una tragedia de esta naturaleza) no ha abandonado a su suerte a los valencianos», afirmó sin renunciar a la autocrítica.

Una autocrítica que tampoco esconde otro barón del PP en conversación con este periódico, estimando, no obstante, que Mazón se ha sobrepuesto. «Al principio lo veíamos complicado. Ahora cada vez lo tiene mejor. Va a salir bien de la situación», apunta.