La portavoz de ERC hace un llamamiento al separatismo: «Debemos superar la dinámica autodestructiva»
El independentismo vive momento convulsos cuando faltan menos de tres semana para la Diada. La división entre los partidos que más se han significado en el procés es un hecho y ahora algunas voces hacen un llamamiento a la unidad.
Una de esas voces es la de la portavoz de ERC Marta Vilalta, que ha llamado al separatismo a superar la «dinámica autodestructiva» y a «rehacer y reconstruir» la «unidad estratégica» para afrontar la sentencia del procés, con la vista puesta en el «adversario común», que a su entender es el Estado.
La republicana ha hecho estas reflexiones antes de intervenir en una charla organizada por la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), en Prada de Conflent (Francia).
Vilalta también ha pedido que se dejen de «contraponer las aportaciones de los diferentes actores» del ámbito independentista, ya que defiende que todas ellas son «complementarias».
«Con una mano tenemos que levantar la bandera del diálogo, de querer negociar y de querer hablar, y con la otra mano tenemos que coger la bandera de la confrontación democrática, de la lucha, la reivindicación y la protesta», ha detallado.
Al ser preguntada por si estas dos posturas son compatibles, Vilalta ha asegurado que se pueden hacer «acciones de desgaste» a la vez que se «trabaja para exigir y forzar el diálogo». «Tenemos que hacerlo todo a la vez», ha insistido.
La portavoz republicana ha rehusado posicionarse sobre cuál debe ser la respuesta del independentismo ante una eventual sentencia condenatoria a los líderes del procés, ya que ha recordado que el partido se halla inmerso en un proceso congresual y esta cuestión aún se tiene que debatir.
En este sentido, ha negado que la apuesta «oficial» de ERC sea la convocatoria electoral una vez se conozca el veredicto -«es una opción», ha dicho-, pese a que representantes destacados del partido, como Joan Tardà, hayan abogado por esta opción.
«No descartamos ninguna de las opciones ni imponemos ninguna porque queremos llegar al consenso y a la unidad estratégica con los demás actores», ha recalcado.
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
Últimas noticias
-
Cámaras aéreas captan desde el cielo el antes y el después del devastador colapso del glaciar en Nepal
-
Cubarsí avala el desplante del Barcelona a sus campeones del mundo por el incidente de la estelada
-
La reflexión de Joan Manuel Serrat, cantante (82 años), sobre la crianza: «Los hijos aprenden poco de las palabras; sólo sirven tus actos y la coherencia de estos con las palabras»
-
Conmoción entre los arqueólogos: encuentran en la isla de Creta los restos de 450 ratones depositados como ofrenda a Apolo
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»