La portavoz de ERC hace un llamamiento al separatismo: «Debemos superar la dinámica autodestructiva»
El independentismo vive momento convulsos cuando faltan menos de tres semana para la Diada. La división entre los partidos que más se han significado en el procés es un hecho y ahora algunas voces hacen un llamamiento a la unidad.
Una de esas voces es la de la portavoz de ERC Marta Vilalta, que ha llamado al separatismo a superar la «dinámica autodestructiva» y a «rehacer y reconstruir» la «unidad estratégica» para afrontar la sentencia del procés, con la vista puesta en el «adversario común», que a su entender es el Estado.
La republicana ha hecho estas reflexiones antes de intervenir en una charla organizada por la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), en Prada de Conflent (Francia).
Vilalta también ha pedido que se dejen de «contraponer las aportaciones de los diferentes actores» del ámbito independentista, ya que defiende que todas ellas son «complementarias».
«Con una mano tenemos que levantar la bandera del diálogo, de querer negociar y de querer hablar, y con la otra mano tenemos que coger la bandera de la confrontación democrática, de la lucha, la reivindicación y la protesta», ha detallado.
Al ser preguntada por si estas dos posturas son compatibles, Vilalta ha asegurado que se pueden hacer «acciones de desgaste» a la vez que se «trabaja para exigir y forzar el diálogo». «Tenemos que hacerlo todo a la vez», ha insistido.
La portavoz republicana ha rehusado posicionarse sobre cuál debe ser la respuesta del independentismo ante una eventual sentencia condenatoria a los líderes del procés, ya que ha recordado que el partido se halla inmerso en un proceso congresual y esta cuestión aún se tiene que debatir.
En este sentido, ha negado que la apuesta «oficial» de ERC sea la convocatoria electoral una vez se conozca el veredicto -«es una opción», ha dicho-, pese a que representantes destacados del partido, como Joan Tardà, hayan abogado por esta opción.
«No descartamos ninguna de las opciones ni imponemos ninguna porque queremos llegar al consenso y a la unidad estratégica con los demás actores», ha recalcado.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
Hito oncológico: el 12 de Octubre lidera un tratamiento que mejora la supervivencia en cáncer de pulmón
-
La influencer Isabel Mateos pierde la demanda de 120.000 € que pedía por usar sus fotos en prensa
-
El precio de la vivienda usada se dispara un 12,8% en mayo hasta un máximo histórico de 2.391 euros
-
La familia de Montoya sorprende a ‘Supervivientes 2025’ con un comunicado tras graves acusaciones
-
La Seguridad Social lo hace oficial: lanza una nueva ayuda de 600 € al mes para quienes estén en paro y vivan solos