Gobierno Vasco

El portavoz del gobierno vasco ve en el mandato de Sánchez «una ocasión que hay que aprovechar»

El portavoz del gobierno vasco ve en el mandato de Sánchez «una ocasión que hay que aprovechar»
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su apoyo al Gobierno tras las primeras concesiones del presidente Pedro Sánchez.

Erkoreka considera que Sánchez presenta una «actitud constructiva» y «el compromiso real de empezar a abordar las materias de interés común» y por ello cree que es «una ocasión que hay que aprovechar».

En una entrevista concedida a Diario Vasco, Erkoreka ha reiterado asimismo que las transferencias de prisiones que Sánchez ha llevado a cabo en sus primeros días de gobierno y del régimen económico de la Seguridad Social siguen siendo «prioritarias».

Tras indicar que la ponencia de Autogobierno se encuentra en una fase en la que todavía es «prematuro hacer valoraciones sobre el contenido de lo pactado», incide en que se está en una fase «inicial» de tal forma que «ahora un grupo de expertos deberá redactar un texto articulado y después la ponencia volverá a debatir y buscar nuevos acuerdos».

Además, añade que hay que hacer «un esfuerzo para buscar encaje constitucional a sus propuestas» y cree que «no se puede decir que las propuestas estén ayunas de enganche constitucional». «Incluso la izquierda abertzale se ha sumado a ese ejercicio, en un terreno en el que no se había movido nunca», destaca.

«Todo lo que tiene que ver con la acción de gobierno se está llevando a cabo con arreglo a lo previsto. El pacto de coalición está funcionando satisfactoriamente y el funcionamiento del Gobierno en absoluto se está viendo resentido por las discrepancias», argumenta.

Sobre el acercamiento de presos de ETA ha declarado que «en pocos días empezaremos a reunirnos y espero que se produzcan resultados tangibles», dice, para añadir que le gustaría «lanzar alguna noticia positiva antes de que acabe julio».

Por otro lado, reconoce que es «inédito» que un presidente del Gobierno español «haya hecho una declaración tan clara en relación a la reivindicación de las transferencias pendientes» como realizó Pedro Sánchez al cifrar en una «treintena» las transferencias sobre las que se podía «trabajar».

«Habrá que ver a cuáles se refiere, porque el informe del Gobierno Vasco cifra en 37 las transferencias pendientes y no sabemos qué siete excluye Sánchez de esa treintena, pero el hecho de que el Gobierno central convenga con nosotros en que por lo menos hay 30 en las que se podrían alcanzar acuerdos significa que hay trabajo por delante y no conviene demorarlo. Hasta ahora se nos negaba el pan y la sal, por lo que el cambio es importante», expresa.

 

Lo último en España

Últimas noticias