El porcentaje de catalanes partidarios de la independencia cae otro punto más
Los partidarios de que Cataluña se convierta en un estado independiente descienden 1,3 puntos hasta el 46,7 % pero se mantienen por encima de los detractores, que suben 1,2 puntos hasta el 44,9 %, con lo que se estrecha la distancia entre las dos opciones, según el último barómetro de la Generalitat (CEO).
Si bien en el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) del pasado octubre los independentistas se situaban en el 48,7 % y en abril estaban en el 48 %, en el nuevo sondeo hecho público hoy descienden al 46,7 %, una diferencia de 1,3 puntos respecto al anterior.
Los contrarios a la secesión, por su parte, también suben, en este caso al 44,9 %, cuando en abril estaban en el 43,7 % -una diferencia de 1,2 puntos-, cifra casi idéntica a la del pasado octubre (43,6 %).
Según el sondeo, hay más partidarios de la independencia entre los votantes de ERC (88,3 % del total) que entre los de JxCat (86,7 %), mientras que en Catalunya en Comú Podem son mayoritarios los contrarios a la secesión (65,7 %).
Sobre las configuraciones jurídicas deseadas para Cataluña, el 38,8 % de los encuestados quiere un Estado independiente, el 25,5 % una comunidad autónoma, el 22,4 % un Estado dentro de una España federal y el 7,8 % una región de España.
En todo caso, el 62,3 % de los encuestados cree que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía, mientras que el 24,4 % lo ve suficiente y un 5,8 % considera que tiene demasiada.
En cuanto a los sentimientos, la encuesta, realizada sobre una muestra de 1.500 personas, indica que el 34,9 % se siente tan español como catalán; el 25,2 % más catalán que español; el 25,3 % solo catalán; el 5,6 % más español que catalán y el 4,4 % solo español.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
-
Confirmada la nueva norma de Cataluña: deducciones 500 euros en la declaración de la Renta si vives de alquiler
Últimas noticias
-
Los boinas verdiblancos a cuartos: el Betis remonta al Panathinaikos con una goleada coral
-
Guerra en Irán en directo hoy 19 marzo | La ONU pide a Israel y EEUU que cesen la guerra
-
Resbalón sin importancia del Rayo en la Conference League
-
El actor Chuck Norris, hospitalizado en un hospital de Hawái a los 86 años
-
Resultado del Sorteo Extra de la ONCE del Día del Padre: comprobar el número premiado del 19 de marzo de 2026