Podemos se suma a la marcha por los presos etarras para defender sus «derechos»
Red Sare ha convocado para este sábado una manifestación en Bilbao para defender el acercamiento de los presos etarras y su progresión de grado, además de exigir que se reconozca el «daño injustamente causado» y su reparación. Podemos, partido que gobierna España en coalición con el PSOE, se va a sumar a esta manifestación por los «derechos» de los etarras.
Podemos dice que la política penitenciaria tiene que tener «un enfoque integral de derechos humanos», defienden el acercamiento de los presos etarras a su lugar de origen o de arraigo social. Llegan a asegurar en su comunicado que hay que «revertir una situación que nunca debió producirse».
Los de Pablo Iglesias en País Vasco apuestan «por la valoración de la situación penitenciaria de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria», y que la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios «se dé en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en lo que respecta al cómputo de penas».
También ha recordado que siempre ha instado a las presos, en su calidad de «victimarios», a que asuman su responsabilidad por «el daño injustamente causado como reparación a las víctimas y como aportación positiva a la convivencia en Euskadi».
«Este reconocimiento, imprescindible para la reconstrucción del tejido social roto por la violencia, no debe en ningún caso condicionar medidas como el acercamiento o el trato humanitario de las personas presas», ha añadido.
Su posición parte, según ha explicado, de un enfoque integral de derechos humanos, «exigente respecto a la necesidad del acercamiento de las personas presas, así como asegurar un trato humanitario a aquellas personas que estén enfermas o denunciar cualquier medida de excepcionalidad».
Presión a Sánchez
Desde que la líder de los socialistas navarros, María Chivite, se hiciese con el control del Ejecutivo autonómico gracias al apoyo de Bildu, el PSOE no ha dejado de negociar con la formación de Otegi, cuya abstención fue determinante para la investidura de Pedro Sánchez. El entorno proetarra se siente reforzado y volverá a tomar las calles, el próximo sábado en Bilbao, para exigir la libertad de los presos etarras alegando que hay 19 ‘enfermos’ graves a los que «la cárcel les perjudica».
Bajo el lema ‘Ahora los presos’, entidades como Sare o Etxerat movilizan este fin de semana a sus afines, en apoyo a los etarras condenados, para presionar a Sánchez con dos de sus históricas reivindicaciones: el acercamiento de todos los presos a las prisiones vascas y la excarcelación de aquellos con problemas de salud, con la ‘amnistía’ como horizonte.
«Es necesario acabar con la dispersión y el alejamiento de los presos vascos para la paz y la convivencia», advertía a Sánchez la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la primera sesión de investidura.
Lo último en España
-
Desmanteladas seis fábricas ilegales de tabaco con más de 20 millones de cigarrillos en Sevilla y Huelva
-
La AEMET activa los avisos por tormentas extremas a partir de las 14:00 horas en 3 provincias de Castilla y León
-
Cortes de luz en Madrid del 6 al 12 de julio: horarios y calles afectadas
-
El juez elevará a la Audiencia Provincial de Madrid el caso del ex DAO acusado de violación para su enjuiciamiento
-
Vox pide a la Junta electoral que suspenda el voto por correo del exterior porque «no se identifica al votante»
Últimas noticias
-
Las 7 series más nominadas de los Emmy 2026 y dónde verlas en el streaming
-
Iñaki Orive (Brands & Rights 360): «El mundial y las plataformas han dado una segunda vida a Oliver y Benji y han cambiado el negocio de la serie»
-
¿Reconocen los perros a sus madres después de años sin verlas? Los veterinarios lo confirman
-
Los veterinarios coinciden: los gatos que meten la pata en el agua antes de beber no es por desconfianza, sino para distinguir bien el nivel del líquido
-
Trump se hace un lío: confunde a Japón con Irán y lo tilda de «república islámica»