Podemos se suma a la marcha por los presos etarras para defender sus «derechos»
Red Sare ha convocado para este sábado una manifestación en Bilbao para defender el acercamiento de los presos etarras y su progresión de grado, además de exigir que se reconozca el «daño injustamente causado» y su reparación. Podemos, partido que gobierna España en coalición con el PSOE, se va a sumar a esta manifestación por los «derechos» de los etarras.
Podemos dice que la política penitenciaria tiene que tener «un enfoque integral de derechos humanos», defienden el acercamiento de los presos etarras a su lugar de origen o de arraigo social. Llegan a asegurar en su comunicado que hay que «revertir una situación que nunca debió producirse».
Los de Pablo Iglesias en País Vasco apuestan «por la valoración de la situación penitenciaria de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria», y que la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios «se dé en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en lo que respecta al cómputo de penas».
También ha recordado que siempre ha instado a las presos, en su calidad de «victimarios», a que asuman su responsabilidad por «el daño injustamente causado como reparación a las víctimas y como aportación positiva a la convivencia en Euskadi».
«Este reconocimiento, imprescindible para la reconstrucción del tejido social roto por la violencia, no debe en ningún caso condicionar medidas como el acercamiento o el trato humanitario de las personas presas», ha añadido.
Su posición parte, según ha explicado, de un enfoque integral de derechos humanos, «exigente respecto a la necesidad del acercamiento de las personas presas, así como asegurar un trato humanitario a aquellas personas que estén enfermas o denunciar cualquier medida de excepcionalidad».
Presión a Sánchez
Desde que la líder de los socialistas navarros, María Chivite, se hiciese con el control del Ejecutivo autonómico gracias al apoyo de Bildu, el PSOE no ha dejado de negociar con la formación de Otegi, cuya abstención fue determinante para la investidura de Pedro Sánchez. El entorno proetarra se siente reforzado y volverá a tomar las calles, el próximo sábado en Bilbao, para exigir la libertad de los presos etarras alegando que hay 19 ‘enfermos’ graves a los que «la cárcel les perjudica».
Bajo el lema ‘Ahora los presos’, entidades como Sare o Etxerat movilizan este fin de semana a sus afines, en apoyo a los etarras condenados, para presionar a Sánchez con dos de sus históricas reivindicaciones: el acercamiento de todos los presos a las prisiones vascas y la excarcelación de aquellos con problemas de salud, con la ‘amnistía’ como horizonte.
«Es necesario acabar con la dispersión y el alejamiento de los presos vascos para la paz y la convivencia», advertía a Sánchez la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la primera sesión de investidura.
Lo último en España
-
Una juez anula una sanción de la Generalitat a una cafetería por «no atender en catalán»
-
Sánchez y Begoña se van al cine y salen por una puerta trasera y por separado para no ser abucheados
-
Sánchez y Begoña abucheados al llegar a un cine horas después de que ella haya declarado ante el juez
-
Koldo se reunió con la chavista Delcy durante «dos horas y media» en su despacho oficial de Caracas
-
Díaz estalla contra el PP al caer su reducción de jornada: «Con ustedes, los niños aún trabajarían»
Últimas noticias
-
Asesinado brutalmente de un tiro en el cuello el analista pro-Trump Charlie Kirk en Utah
-
Así era Charlie Kirk, luchador contra la cultura ‘woke’, defensor de MAGA y «amigo leal» de Trump
-
Así es vivir bajo la sombra de los terroristas de Hizbulá: el día a día en el kibutz Misgav Am en Israel
-
Una familiar de un rehén secuestrado por Hamás: «Vengo cada día a la base para rogar que los recuperen»
-
OKDIARIO en los Altos del Golán: «Todos los grupos terroristas tienen en común su odio a Israel»