Podemos se solidariza con el futbolista Unai Etxeberria que lució una camiseta a favor de los violentos de Alsasua

Unai Etxebarria Podemos
Unai Etxebarria con la camiseta 'proetarra' durante la celebración del Granada. (@GranadaCdeF)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Podemos ha vuelto a ponerse del lado de los proetarras. El partido de Pablo Iglesias ha votado a favor de una declaración en favor del futbolista Unai Etxeberria, que fue despedido del Granada por mostrar una camiseta de apoyo a los autores de la brutal paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Y lo ha hecho votando con los de siempre, con EH Bildu y con el PNV una declaración de solidaridad con el jugador vizcaíno del Ayuntamiento de Guecho. El PSOE, socio de Podemos en el Gobierno, y el PP se han opuesto a la declaración.

A propuesta de los proetarras de EH Bildu, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional para mostrar su solidaridad con el jugador de fútbol Unai Etxebarria, «condenado severamente, únicamente por llevar una camiseta con un mensaje».

Bajo el título «Todos los derechos, para todos. Libertad de expresión», la declaración dice que «no se puede entender que un profesional, en este caso deportista, sea despedido por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión».

«Este ayuntamiento considera este despido como una grave vulneración de derechos tanto en el plano de los derechos civiles como, en este caso, en el plano de los derechos laborales. Pedimos que se respete el derecho a la libertad de expresión de todo el mundo en todo momento», añade el texto aprobado por el Consistorio.

Expulsado del Granada

El pasado 28 de agosto el Granada despidió al futbolista tras celebrar la clasificación para la Europa League con una camiseta proetarra en la que se apoyaba a los violentos que apalizaron a dos Guardias Civiles en Alsasua.

El portero, canterano del Athletic de Bilbao, estaba inscrito en el filial hasta que fue expedientado, tal y como exigió Vox, por una cuestión totalmente ajena al fútbol: su apoyo público a estos proetarras a través de una camiseta en la que se podía leer «Altsasukoak aske», «los de Alsasua libres» en euskera, y «Stop montajes policiales», señalando que todo había sido un montaje de la Benemérita.

Lo último en España

Últimas noticias