Podemos presiona al PSOE para reducir los controles sobre el voto exterior, donde ganó en 2016
Podemos y PSOE han registrado una Proposición de Ley para derogar el voto rogado que se tramitará por la vía de urgencia. Este paso podría beneficiar a los morados de cara a las elecciones.
Podemos ha llegado a un acuerdo con el PSOE para presentar una proposición de ley para la derogación del voto rogado que se tramitará por la vía de urgencia con el objetivo de que sea efectivo antes de las próximas elecciones. La medida se convierte en un punto a favor de Podemos ya que este nicho de votantes es uno de sus puntos fuertes.
En las elecciones generales del año 2016, Unidos Podemos fue la fuerza que mayor porcentaje de voto emigrante español consiguió. Los de Pablo Iglesias lograron 23.908 votos, el 27% de los 88.416 votos válidos que fueron escrutados.
La reforma ya fue propuesta por los socialistas en el mes de noviembre. El PSOE no logró, sin embargo, unos buenos datos procedentes del voto exterior. Las últimas generales supusieron un caída para los socialistas que solo contaron con el 16,8% del electorado residente en el extranjero a pesar de haber sacado resultados favorables en elecciones anteriores.
Sin embargo, los socialistas han accedido a acompañar a Podemos en esta proposición que podría suponer una pérdida de control efectivo sobre la emisión de votos y abrirá la posibilidad de que se incremente el fraude al no quedar previstos mecanismos adicionales y específicos de supervisión para la nueva modalidad descrita.
La reforma amplía así el plazo actual para el ejercicio del voto presencial -en las oficinas consulares- de 2 a 4 días y permite el envío postal por correo ordinario, al desaparecer el requisito de la certificación.
Las convocatorias electorales más recientes han supuesto un notable incremento de la abstención del censo de electores en el extranjero. En las últimas elecciones generales, sólo el 7,6 % de los españoles residentes-ausentes ejercieron su derecho al voto.
Irene Montero, portavoz del Grupo Parlamentario morado, ha asegurado que esta es «una cuestión fundamental por la que hemos peleado desde que nacimos». Asimismo, Montero ha manifestado la esperanza de que Ciudadanos «mantenga su compromiso de eliminar el voto rogado y llegar a las próximas elecciones de mayo con el voto rogado suprimido y la posibilidad de que los españoles en el extranjero puedan participar de reforma efectiva en esas elecciones».
Lo último en España
-
Previsión AEMET: Castilla y León con nubes, chubascos y cambios de temperatura hoy
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Barcelona con nubes bajas en el litoral
-
La palabra que utilizan sin parar para decir que algo es gratis en el País Vasco y que el resto de España no entiende
-
Previsión AEMET: Andalucía con nubes y lluvias en el oeste, temperaturas estables y vientos moderados
-
Vox en Canarias denuncia la contradicción migratoria: «Recibimos inmigrantes de países donde ser homosexual puede costar 10 años de cárcel»
Últimas noticias
-
La nieve vuelve a España y Jorge Rey confirma la fecha: hay que prepararse para Semana Santa
-
Suena cruel pero la ciencia lo avala: en Alaska cazan osos y lobos para proteger el equilibrio del ecosistema
-
Palo al INSS: miles de jubilados pueden cobrar hasta 14.000 euros por un fallo en las pensiones
-
Colas kilométricas en Mercadona por el plato preparado de 4 euros del que todo el mundo habla
-
Previsión AEMET: Castilla y León con nubes, chubascos y cambios de temperatura hoy