Independencia de Cataluña

Podemos participará con la CUP en un acto en Madrid de apoyo a la independencia de Cataluña

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Quim Torra en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

Dos altos cargos de Podemos participarán el próximo martes en una charla sobre la independencia de Cataluña. En un cartel donde se puede leer «Autodeterminación y libertad, basta de represión», el sector Anticapitalista del partido de Pablo Iglesias invita al acto a los militantes morados.

Participarán la diputada de Podemos Andalucía Ana Villaverde y el ex diputado madrileño Raúl Camargo. Compartirán mesa con la ex diputada catalana de las CUP Eulalia Reguant y el ex letrado del Tribunal Constitucional Joaquín Arias.

El acto será precisamente en la sede de Anticapitalistas Madrid, ubicada en la plaza Peñuelas, en el distrito de Arganzuela.

Los cuatro ponentes hablarán de la situación en Cataluña y lo que, consideran, es una «crisis de régimen».

El ala Anticapitalista de Podemos pide acudir a la sesión para «conocer propuestas democráticas para responder a las demandas de los pueblos». En la organización del cónclave figura también la fundación de pensamiento crítico Viento Sur, muy próxima al sector radical del partido morado.

El foro es una muestra más de la afinidad de muchos sectores de Podemos con el independentismo catalán. De hecho, es evidente la convivencia del separatismo con los Anticapitalistas (la corriente fundadora del partido que históricamente hacía de bisagra entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’). Varios de sus miembros participan en las manifestaciones de apoyo a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo por sedición.

Además, recientemente, la familia Anticapitalista que lidera el eurodiputado Miguel Urbán llamó a sus seguidores a protestar en las calles contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O.

«Infamia tremenda de una justicia vengativa y de un derecho penal del enemigo. Hoy más que nunca: ¡amnistía y libertad! A la calle a protestar contra esta vergüenza», afirmó el mismo Urbán, la cara más visible de esta parte de Podemos. En un comunicado expresaron: «Llamamos a la movilización y pedimos amnistía, libertad y autodeterminación. La única solución posible es que el pueblo catalán ejerza su derecho a decidir en paz y libertad».

Por toda España realizaron manifestaciones de apoyo a las protestas en Cataluña.

Anticapitalistes@anticapiPV

València, Elx, Alacant, Castelló… concentracions en solidaritat amb el poble català.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Entre otros lugares, compartieron fotografías de actos de protesta organizados en diversas ciudades de la Comunidad Valenciana, de las Islas Baleares, Castilla y León o Galicia, además de Madrid, donde también se registraron heridos y detenidos.

Lo último en España

Últimas noticias