Podemos convoca un Consejo Ciudadano en el que no abordará la negociación con el PSOE
La Ejecutiva de Podemos ha decidido en su reunión de este lunes fijar la reunión del Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre congresos- para el sábado 8 de octubre; un encuentro en el que abordarán la situación de las negociaciones pero en el que no tienen previsto, al menos por el momento, celebrar una votación para definir su estrategia a la hora de negociar con el PSOE la posible formación de un gobierno alternativo.
Se trata de la primera reunión que mantiene este órgano desde la que celebró el 9 de julio tras las elecciones del 26 de junio para analizar unos resultados que no cumplieron sus expectativas; reunión que el líder del partido, Pablo Iglesias, aprovechó para llamar al orden interno y pedir a sus dirigentes que no cayeran en el error de generar «facciones» y «corrientes», después de las diferencias surgidas a la hora de interpretar los decepcionantes resultados electorales.
Tres meses después -el tiempo máximo que debe pasar entre Consejos, según los estatutos-, la situación se ha recrudecido a raíz del proceso abierto en la Comunidad de Madrid para renovar la dirección, ya que ha reavivado las diferencias tanto estratégicas como organizativas que existen entre los sectores más próximos a Iglesias y los cercanos al secretario Político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.
Mientras que Iglesias, Montero y los suyos defienden como imprescindible la formación de un gobierno de coalición como base de un hipotético acuerdo con el PSOE, los sectores próximos a Errejón se plantean la posibilidad de llegar a algún acuerdo pero sin entrar en ese gobierno, lo que los primeros interpretan como ofrecer un «cheque en blanco» a los socialistas.
Consejo sin votación
Los partidarios de unas y otras tesis sobre la estrategia a seguir y sobre la transformación del partido -que culminará con una nueva asamblea ciudadana en el primer trimestre de 2017, como la que tuvo lugar en Vistalegre en 2014- tendrán la oportunidad de defenderlas en la reunión del 8 de octubre.
No obstante, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Echenique, no tienen previsto celebrar en esa reunión una votación para concretar la hoja de ruta a seguir con el PSOE ya que las decisiones sobre acuerdos de gobierno o de investidura corresponden a los militantes.
«Estas decisiones no las toman los órganos de dirección de Podemos. Si hay un acuerdo de gobierno o de cualquier otra cosa que tenga que ver con la forma de un gobierno, lo votarán todos los inscritos», ha argumentado.
Además, Echenique ha justificado que no se pueden pronunciar sobre algo que todavía el PSOE no ha puesto sobre la mesa. «Es un debate sobre futuribles y desde el punto de vista práctico tiene muy poco peso. No se puede votar nada si no hay nada encima de la mesa. Sería votar sobre quimeras. No hay nada que votar porque no nos han comentado por qué opción apuesta el PSOE», ha defendido.
La reunión del 8 de octubre servirá también para analizar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y País Vasco este domingo; resultados que, una vez más, no han cumplido todas sus expectativas.
Lo último en España
-
“AEMET prevé un día soleado y cálido en Zaragoza con viento suave y algunas nubes altas”
-
Precio de la gasolina hoy 15 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La hermana de Puente vetó 7.000 nacionalizaciones de sefardíes por «falta de rigor probatorio» mientras disparaba las del falso exilio
-
Mandos de la Policía avisan que siguen sin «orden clara» del Gobierno de cómo actuar ante un nuevo asalto a Ceuta
-
El PSOE ya no descarta la imputación del delegado del Gobierno de Ceuta y aviva la preocupación en Moncloa
Últimas noticias
-
El pueblo de León donde nació Leo Harlem: pasado minero, naturaleza y una iglesia del siglo XVI
-
“AEMET prevé un día soleado y cálido en Zaragoza con viento suave y algunas nubes altas”
-
Los expertos en climatización coinciden: los aires acondicionados tienen los días contados y su sustituto son paredes ‘mágicas’ que enfrían hasta 7ºC las casas
-
Veterinarios y especialistas coinciden: «No es por el oído, tu perro sabe perfectamente a qué hora llegas a casa porque son capaces de oler el paso del tiempo»
-
Precio de la gasolina hoy 15 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía