El podemita Asens acusa a la Guardia Civil de «irresponsable» por vincular a los CDR con el terrorismo
Los independentistas preparaban un atentado con explosivos para hacerlo coincidir con el 1-O
Los CDR detenidos ya habían probado los explosivos en una cantera abandonada
La detención de nueve miembros vinculados a los Comité de Defensa de la República (CDR) con material para fabricar explosivos ha pillado con el paso cambiado a Podemos. Jaume Asens, candidato de la formación morada por Barcelona y miembro del equipo negociador de la investidura, ha afirmado que «es una irresponsabilidad equipara a los CDR con el terrorismo».
En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Asens, afirma: «Es una irresponsabilidad equiparar CDRs en terrorismo. Y una banalización que ofende a las víctimas del terrorismo. Operaciones policiales que estigmatizan y causan alarma social para luego desinflarse, como hemos visto en el caso Adrià o Tamara».
És una irresponsabilitat equiparar CDRs a terrorisme. I una banalització que ofèn a les víctimes del terrorisme. Operacions policials que estigmatitzen i causen alarma social per després desinflar-se, com hem vist en el cas Adrià o Tamara.
— Jaume Asens (@Jaumeasens) September 23, 2019
Asens ha asegurado que el independentismo es «eminentemente pacifista» y ha mostrado su preocupación por que se le equipare con el terrorismo». «Esto, a las puertas de la sentencia, es una mala noticia», ha afirmado.
Lo cierto es que los detenidos lo fueron tras constatarse de que ya habían probado el poder destructivo de sus bombas en varias canteras abandonadas.
La Guardia Civil les seguía desde hace un año. Monitorizaba todos su movimientos y conocían su intención de llevar su lucha por la independencia a otro nivel. Pero la investigación sobre los nueve miembros de los CDR detenidos dio un vuelco cuando los agentes detectaron que habían realizado algunas pruebas con explosivos en canteras abandonadas y apartadas de Cataluña.
Según fuentes de la investigación, estas pruebas elevaron significativamente la preocupación de los servicios de inteligencia de la Guardia Civil. Se convirtió en una prioridad. Uno de estos test tuvo lugar recientemente en una zona donde hay varias canteras abandonadas. Ahí fue donde la Guardia Civil tuvo constancia de la gravedad de los hechos investigados.
Lo último en España
-
Sumar intenta blindar la Ley de Nietos colando una enmienda intrusa en una ley educativa
-
Un diputado de Compromís pide abolir la Audiencia Nacional y la acusa de «golpe de Estado»
-
La Fiscalía apoya investigar si «decisiones u omisiones» del delegado en Ceuta influyeron en la invasión
-
El médico que acusa a Madrid de maquillar las listas de espera está encausado por destrozar el coche de su jefe
-
El PP desmonta la mentira de Sánchez: la custodia de los menas es suya y no de Vivas porque hubo una «invasión»
Últimas noticias
-
Ture Rangström se coló en el Palau March, entre Sibelius y Saint-Saëns
-
Violenta pelea en medio del asfalto en Palma: dos conductores a puñetazo limpio en la calle Libertad
-
Cristina Tárrega habla en ‘La Mesa’ de su época como reina de la madrugada: «La sociedad era más libre antes»
-
Pablo López confía en Pablo Motos y hace la prueba más arriesgada de ‘El Hormiguero’: «Contigo me cuelgo de donde sea»
-
¿Crees que lo sabes todo de Los Javis? Descúbrelo con este test sobre la carrera de los directores de ‘La bola negra’